¨La ceguera no es un impedimento para tener una vida normal¨

(Por: Cindy Menéndez/XG)

“HAY QUE SER PERSEVERANTE”

• Laida Alvarado, 47 años.
• Licenciada en Historia Y Ciencias Sociales.
• Tiene 25 años de trabajar en el Benemérito
Comité Pro- Ciegos y Sordos de Guatemala.
• La función que desempeña es como capacitadora de sensibilización sobre la discapacidad visual a personas videntes.

Desde pequeña, Laida Alvarado tuvo poca visión por el glaucoma congénito que le diagnosticaron. Su problema arreció después de la adolescencia y a los 25 años únicamente tenía percepción de luz. Nunca se desanimó porque ya estaba preparada para este proceso. Aprendió a movilizarse sola con el bastón uso por 16 años y actualmente lleva 17 apoyándose de un perro guía.

Se considera una persona entusiasta, emotiva, con facetas negativas en algún momento como cualquier persona, pero se caracteriza por ser perseverante, busca siempre otras alternativas para seguir adelante. Le da gracias a Dios por lo que es y porque desde que entro a la Escuela de niños ciegos Santa Lucia le cambio la vida.

¿Cómo es su vida como persona no vidente en el hogar?
Yo vivo mi vida casi normal, me levanto temprano, busco mi arreglo personal, me baño y me cambio sola, al momento que quiero comprar ropa elijo el color que creo que realmente me va y el estilo que me favorezca. Me gusta cocinar, hacer desayunos, sándwiches, incluso me ha tocado cocinar comida para mis perritas y para esto utilizo estufa de piloto que es con chispero.

¿Cómo reconoce usted a las personas y las cosas?
Las personas las reconozco por medio de la voz, si son frecuentes va hacer mucho más fácil, pero si es alguien que lo escucho muy eventualmente es necesario que se identifique porque en algún momento se puede olvidar la voz de esa persona. Las cosas las reconozco por la forma, lo que toco es el contacto concreto que estoy teniendo, el olfato, tacto, oído y gusto se le desarrollan más a uno para poder movilizarse.

¿Qué actividades le gusta realizar?
El fin de semana dedico mi tiempo para ser ama de casa, lavar ropa, ir de compras al centro comercial, también me gusta mensajear por WhatsApp con mis compañeros, escuchar música, jugar con mis mascotas y compartir videos chistosos porque me gusta que las personas se rían.

¿Cómo se siente trabajando?
Cuando estuve por primera vez de recepcionista y recibí mí sueldo, me sentía tan feliz, porque a pesar de que no veía, sentía que había hecho algo para salir

¿La tecnología para usted es una herramienta o un tropiezo?
Para mi es una herramienta muy importante, porque aprendí a navegar en distintos campos del internet, puedo explorar muchas cosas con el programa YAUS que lee todo lo que está proyectado en la pantalla, es una ayuda grande, ya que me permite acceder a mis correos y buscar cualquier tipo de información.

¿Qué mensaje le da a los jóvenes para que sigan adelante y que cumplan sus metas?
Yo le digo a los jóvenes que aprovechen su tiempo estudiando, si tienen el apoyo de los padres valórenlo, uno mismo puede abrirse puertas y asi ir alcanzando las metas, no hay que olvidar que siempre se empieza desde abajo, paso a paso.