Javier Payeras: “Ser responsable te hace un futuro menos doloroso”.

(Por: Alejandra Michelle Velásquez Roca/XG)

Javier Payeras considera que tener 43 años es un punto intermedio entre experiencia y claridad para ver las cosas, confiesa que el campo de la escritura es un camino difícil, en el que uno se vuelve autodidacta, se forma en público y llega a ser el corrector de estilos de sus propios textos.

Su paso por la universidad nunca le facilitó su formación en Filosofía en Letras, asume que fue un proceso muy escaso y que tuvo la suerte de ser formado por Carlos Navarrete, Mario Monteforte Toledo y Sergio Valdéz ellos organizaron su cultura y le ayudaron
a enfocarse en lo que iba a servirle para escribir. El narrador, poeta y ensayista de Guatemala surgió después del conflicto armado interno, formó parte del movimiento emergente Casa Bizarra y participó en el Festival Octubre azul como coorganizador.

¿Una persona, un pensamiento o un lugar?
¡Qué buena pregunta! Es un tema que surge espontáneamente, es complicado. Llevo un diario en donde anoto todo lo que surge de todo un día y empiezo a relacionar todo lo que está a mi alrededor. Una de las cosas más atractivas de escribir es el poder desnudar a las personas más allá del cliché porque hay trasfondos en las personas que los hacen tanto héroes como villanos.

¿Derechista, izquierdista, demócrata o ninguno?
No, creo nada de eso. Yo soy anarquistarealista, esa es mi línea ideológica de ser yo mismo y no imponerle nada a nadie. Mi forma de ejercer mi política es dar mi ejemplo, mis actos media vez sean coherentes. No podemos hablar de santidad y política. Entre más lejos este uno de las políticas partidistas, mucho .

¿La ciudad, el campo o el mar?
¡Detesto el calor! Los espacios no los he escogido. Mi vida nació sencilla, el escribir ha estado en ganarme la vida, no puedo ausentarme de la realidad desgraciadamente. He visto tantas injusticias, tanta bondad. Lo que realmente me mueve es tratar de ser un vidrio, no verme yo, sino que la gente trate de ver lo que yo intento escribir, mi perspectiva.

¿Libro impreso, audio o digital?

Yo en lo personal escribo leyendo, de hecho mis libros están rayados por todos lados por una sencilla razón; Harold Bloom en su libro “¿Dónde se encuentra la sabiduría?” menciona que el mejor lector que existe en el mundo es el lector de la biblia, ¿por qué? si tu miras a la gente que lee la biblia notarás que la tiene totalmente subrayada y llena de post it. La base de este ejercicio es ubicar tus ideas en determinados libros, porque sobre el libro, las ideas pasan de largo.

¿Disciplina, orden o la motivación?
Tener un talento no te hace ser artista, tener una habilidad no te hacer tener talento. Lo que te hace ser un artista es la insistencia y para insistir tienes que ser disciplinado, para ser disciplinado tienes que tener orden, y para tener orden necesitas tener motivación, creer en ti. Hay que ponerse en crisis, y eso significa no sentirse confiado que tener un talento te lleva al éxito sino que es el trabajo y el aprendizaje, si no aprendes ¡te mueres! Sino reinventas ¡te mueres!

¿Philip Dick, Jorge Luis Borges o Cesar Vallejo?
Los tres son importantes. Jorge Luis Borges es un autor de cabecera, para mi es la forma de descifrar y romper con la idea latinoamericana modernista del barroco. Cesar Vallejo, me apasiona la parte del lenguaje en trilce, llega a pensar tan profundamente las imágenes y sistematizar las ideas al punto que sus poemas se oscurecen pero trasmiten una
tristeza tremenda, pero no es obvio. Philip Dick parece un escritor del futuro, parece como un profeta.

¿Narrativa, poesía o ensayo?
No creo en géneros, todo se entrecruza. Considero que la base de todo es la poesía, sino tienes poesía para contar la historia, es como contar una película que viste y no puedes contarla bien. Me gustan las lecturas que trasmitan ideas, la poesía está en ese trasfondo lleno de sentido que busco.

¿Niños, jóvenes o adultos?
Llamé la atención de los jóvenes a través de mi blog, trate la manera de limpiar la pretensión, la verbosidad y los adornitos para que permaneciera la mayor parte de la gente. Lo más difícil de un escritor es mantener la claridad absoluta y ponerte límites de arrogancia y vanidad, dejas de demostrar adornos y empiezas a demostrar contenidos.

¿Soledad Amarga, ardiente o doliente?
Josué Soto Mayor y Luis Carlos Pineda hicieron Soledadbrother como interpretación escénica, cuando lo vi sentí un dolor muy grande porque fue un episodio muy duro de mi vida muchos errores, el precio de crecer, adicciones, momentos históricos en Guatemala que son duros. El estado real es aceptar tu soledad y que no puedes valerte de otra persona, no puedes aferrar tu amor. La vida no se planifica, cuando uno quiere atrapar la vida, el tiempo o las personas son como meter tus manos al río y querer agarrar el agua, puedes meter tu guacal pero no vas a atrapar el río completo sólo puedes meter la mano y sentir la corriente, sentir la temperatura, sentir su belleza. No puedes retener las cosas ni la compañía solo puedes disfrutar del momento.