Productor de radio de Guatemala recibe premio SIGNIS en Roma

Roma, 12 de diciembre de 20141502525_617625241694207_5505381978519241829_n

El joven guatemalteco Diego Alejandro Martínez Moreno, promotor de la Campaña Al Vaticano X Guate del proyecto juvenil Xprésat Guate, recibió este día el Premio SIGNIS luego de ganar el primer lugar en la categoría radio, promovido por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, con sede en Bruselas y cuya premiación se llevó a cabo este día en Roma, Italia.

El premio fue entregado por el Presidente del Concilio Pontificio para la Comunicación Social, Mons. Claudio María Celli y fue acompañado por el Embajador de Guatemala ante la Santa Sede, Lic. Alfonso Matta Fahsen y una comitiva de guatemaltecos residentes en Italia.

Al entregar dicho cargo honorífico Mons. Celli dijo que “el camino a empezado en Centroamérica y yo me siento como en mi casa, me parece importante el premio SIGNIS Internacional para utilizar a los medios de comunicación para la promoción de la paz. Es importante que una producción de un joven guatemalteco sirva para promover la paz“.

La asociación organiza anualmente los Premios SIGNIS con el objetivo de movilizar a jóvenes de todo el mundo para expresar su visión de una cultura de paz. “Yo quiero la paz del mundo” es el nombre del spot que Diego Alejandro de 17 años de edad, con el que participó representando a Guatemala y ganó el primer lugar.

Al recibir este cargo honorífico Diego expresó que “me siento muy satisfecho por este premio que me entregaron el día de hoy, día de la Virgen de Guadalupe, porque están reconociendo el talento y esfuerzo de un joven que puso en alto el nombre de Guatemala”.

El segundo lugar fue otorgado a “Radio as a tool for creating a culture of peace”, de Winjoy Mbae (Kenia) y el tercero “La Paz”, de Leyda Negrín García (Venezuela). Con el patrocinio de Radio Vaticano, el Concurso de radio SIGNIS 2013 buscó motivar a más de 60 profesionales de la comunicación, educadores, comunidades religiosas y jóvenes en todo el mundo a expresar su visión de una cultura de paz a través de la producción de radio. Las producciones radiales fueron publicadas en el sitio web de Radio Vaticano en sus versiones en inglés, francés, español y en portugués.

El premio recibido consistió en un Certificado que lo acredita como ganador del primer lugar y además le entregaron una grabadora digital profesional, para motivarlo a seguir produciendo mensajes para los jóvenes del país y del mundo en Xprésat Guate Radio y Revista Juvenil On Line.

Finalmente las autoridades resaltaron la visita que hizo recientemente al Papa Francisco, a quien le presentó más de 600 mil firmas y mensajes de paz para invitarlo a que visite Guatemala.

Cecilio Martínez

Corresponsal de Xprésat Guate en Roma, Italia