DSC_0617

Guatemala, 21 de noviembre de 2014

En conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera realizada en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura el 29 de diciembre de 1996, se implementó e institucionalizó una actividad que se realiza consencillez y espiritualidad, el Cambio de la Rosa de la Paz.

Este día el Ministerio de Cultura y Deportes, resolvió otorgar la distinción del Cambio de la Rosa, a Diego Alejandro Martínez por los méritos obtenidos por las acciones que promueve dentro de la juventud y el impulso de la Campaña Al Vaticano X Guate, que tiene como objetivo recaudar un millón de firmas y mensajes de paz, para invitar al Papa Francisco a que visite Guatemala.

Al recibir el nombramiento, Diego dijo “jóvenes luchen contra la corriente, dice el Papa Francisco y tiene mucha razón. Mi familia y yo, hemos pasado varios obstáculos pero hoy llega una recompensa con el Cambio de la Rosa de la Paz. Decidimos emprender y poner un granito de paz en nuestra querida Guatemala, hasta hoy más de 350 mil personas creyeron y firmaron por la paz de Guatemala y su mensaje será entregado en las manos del Papa Francisco el próximo 10 de diciembre”.

La Licda. Rosa María Chan, Viceministra de Patrimonio Cultural y Ambiental, informó que Martínez recibió este reconocimiento por promover un mensaje de paz en Guatemala especialmente con los jóvenes. “El ministerio de Cultura lo nombró hoy Mensajero de la Paz por su esfuerzo y ejemplo para los adolescentes de nuestro país y por promover la paz “, enfatizó.

 

“Quiero agradecer el apoyo que hemos recibido del Lic. Alfonso Matta, Embajador de Guatemala ante la Santa Sede, quién desde un principio nos apoyó y gestionó la audiencia con Su Santidad; también agradecemos a la Municipalidad de Guatemala, especialmente Alcaldía Auxiliar de Zona 2, Temporada Creativa, Publitag, Movimiento de Jóvenes x Guate, Industrias de la Riva, Laboratorios Santa Bertilda, Casa Oxford, Klaro Comunicación, Coca Cola Los Volcanes, Baños INARA, Estudio de Grabación 30 Segundos, Green Print y FGER, por creer en este sueño juvenil”, concluyó.

El Monumento de la Paz fue develado el 29 de diciembre de 1997 un año después de haberse firmado los Acuerdos. Está ubicado en el Patio de la Paz en el lado oeste del Palacio Nacional de la Cultura y está compuesto por una base que comprende dieciséis brazos entrelazados que simbolizan al pueblo unido sosteniendo el peso de la libertad representado por el bloque de piedra, el cual manifiesta la unión de las razas y la responsabilidad del pueblo.Diego cambia Rosa de la Paz 2

Para mayor información:

Diego Martínez

xpresatguate@gmail.com

Xpresat Guate Revista                               @XpresatGuate