SIECA y Unión Europea visitan puestos fronterizos de El Salvador y Guatemala

El Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Francisco A. Lima Mena junto a la Directora General de Aduanas de El Salvador, Samadhy Martínez,  Felice Zaccheo, Jefe de Unidad de la Comisión Europea en Bruselas, Francois Roudie, Embajador de la Union Europea en El Salvador y ante el Sistema de la Integración Centroamericana y Alberto Menghini, Jefe de Cooperación con Centroamérica de la Unión Europea, visitaron este miércoles 02 de febrero de 2022 las instalaciones del Puesto Fronterizo de La Hachadura – Pedro de Alvarado (El Salvador – Guatemala).

El objetivo de la visita fue dar a conocer en detalle el funcionamiento operativo del puesto fronterizo y su importancia en el comercio regional. Durante la visita se realizó un recorrido por las instalaciones en la que los servicios aduaneros de El Salvador y Guatemala explicaron los procesos de despacho de mercancía y la tecnología como por ejemplo RFID que se ejecutan en el Puesto Fronterizo desde ambos lados de la frontera. Cabe destacar que la tecnología RFID apoya en la gestión integral de riesgo a través de la Plataforma de DUCA-T, la plataforma de enrolamiento de medios transporte terrestre de carga en cumplimiento a la medida 4 de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y que gracias al apoyo financiero de la Unión Europea se ha fortalecido la medida.

“Guatemala y El Salvador mantienen una estrecha y productiva relación comercial bilateral pero también un importante rol simbiótico para el comercio con otros países de la región, que será potenciado con la incorporación de El Salvador al  Proceso de Integración Profunda entre Guatemala, Honduras y El Salvador, para lo que se tiene como aspiración el modernizar los puestos fronterizos para facilitar más el comercio”, destacó el Secretario Lima Mena.

La Directora General de Aduanas de El Salvador, Samadhy Martínez, indicó que el punto fronterizo de La Hachadura, opera bajo un esquema 24/7 lo que permite presentar servicios a los usuarios de forma ininterrumpida. “Gracias a la tecnología hemos reducido los tiempos de despacho, y continuamos fomentando las buenas prácticas con el sector productivo solicitando la documentación completa y anticipada para que nuestras aduanas sean puestos fronterizos de paso. Cabe destacar, que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele esta trabajando en la construcción de un nuevo puente de cuatro carriles, que agilizará el flujo de importaciones, exportaciones y tránsitos aduaneros internacionales, lo que forma parte del proyecto de modernización de todas las aduanas de nuestro país. Estos proyectos, implican un salto de calidad en los procesos despacho aduanero e incentivan la generación de mayores oportunidades comerciales para nuestro sector productivo”, resaltó la Directora Martínez.

Junto a la Unión Europea se busca realizar acciones de impacto que promuevan la reducción de tiempos y costos y la implementación de controles más eficientes sobre las operaciones comerciales en nuestros distintos puestos fronterizos. La Unión Europea ha apoyado a la región en avanzar en la Hoja de Ruta para la Unión Aduanera Centroamericana, además ha sido un socio clave en el fortalecimiento de los procesos aduaneros de la región. Por ello agradecemos su invaluable ayuda que se les constituye en el principal socio para el desarrollo en el ámbito de la integración económica centroamericano.

“Me alegro que en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea estamos contribuyendo a los intercambios en la región.  La visita de hoy nos mostró que ya hay avances pero que sigue importante acompañar el proceso de integración económica centroamericana y contribuir al comercio más fluido de productos entre los países de la región y con la Unión Europea.” dijo el Embajador de la UE, Roudie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code