El día de hoy, mientras jugaba golf, falleció el Alcalde Álvaro Arzú Irigoyen, debido a un paro cardiorespiratorio, secundario de un infarto, mientras practicaba dicho deporte.
Arzú, fue alcalde de la Cuidad de Guatemala en los años 1896 al 1990. Luego se convirtió en Presidente de la República de Guatemala ente los años 1996 al 2000. Finalmente, asumió la alcaldía metropolitana nuevamente desde los 2004 hasta la actualidad.
Cabe resaltar que dentro de su período, recibió la visita de San Juan Pablo II en febrero del año 1996 y también impulsó el proceso de paz que puso fin al conflícto armado interno que sufrió Guatemala. Fue uno de los principales signatarios de la Firma de la Paz en Guatemala el 29 de diciembre de 1996.
Como Alcalde Metropolitano, fue varias veces reelecto por los vecinos que reconocieron su vocación de servicio y lo aprecian como líder visionario empeñado en el desarrollo urbano de Guatemala, porque se esforzó en el ordenamiento y maximización de los servicios limitados, cuidó el medio ambiente, y estuvo decidido a recuperar los espacios sociales para esparcimiento familiar, deporte y desarrollo humano. Su sueño fue construir la ciudad del futuro, una ciudad para vivir.
Reconocimientos:
- Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1997.
- Reconocido como el Tercer Mejor Alcalde del Mundo por el certamen International World Mayor en 2005.
- Gran Mariscal Internacional del Desfile de la Hispanidad 2007 en Nueva York, Estados Unidos de América, representando a todos los países de Latinoamérica.
- Condecorado por la Asamblea del Poder Popular de la Provincia Habana Cuba, con el reconocimiento La Giraldilla 2008.
- Nombrado por la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos ALACOP como Político Innovador del Año 2008.
- Personaje Público del Año por las Cámaras de Comercio e Industria de Latinoamérica, 2010.
Al recordar todo esto, podemos asegurar que hoy Guatemala ha quedado con un vacío irreparable, se fue un gran líder ciudadano y un gran político.
Xprésat Guate Radio y Al Vaticano X Guate Radio Católica, lamentan profundamente el fallecimiento de este gran líder guatemalteco y agradecen el apoyo que siempre se recibió directamente de él y de la Municipalidad de Guatemala y la Alcaldía Municipal de la Zona 2.