“Pasajero”, un film guatemalteco que ha marcado tendencia

(Por: Abías Cruz/XG)

La película guatemalteca Pasajero, es el primer proyecto de muchos que la productora Pelado Films presenta en nuestro país. Un piloto de autobús que lleva a muchos pasajeros con distintos viajes, una estudiante universitaria que lucha día a día. Una vida que todo ser humano lleva sin importar clase social, todos pasamos por un momento amargo, dulce, pero siempre serán situaciones pasajeras. Jorge cano, Jorge López y Gerson Lam son los tres grandes personajes en la producción de pasajero. Un film 100 por ciento chapín basado en la realidad guatemalteca, que busca identificar la situación nacional. Dichos productores detallan su trabajo.

¿Por qué se llama pasajero?

Cano: Está basada en la historia de varias personas que circulan en un bus de transporte colectivo, no sabemos qué historia lleva cada persona que va a la par de nosotros. Aparte de eso siempre pasamos cosas pasajeras en esta vida por ejemplo problemas.

¿Cómo surgió la idea de la película? 

Cano: La idea es contar historias reales guatemaltecas que estén basadas en nuestro medio, que el espectador se identifique con ello, que les guste. Por ejemplo quienes miran los Trasformes, les gusta la fantasía pero no se identifican en ella, es como si solo lo estuvieran mirando en una vitrina.

¿Todos los actores y actrices son nacionales?                                 Lam: Son 21 actores, dos son italianos y 19 guatemaltecos incluyendo los de producción.

Los guatemaltecos se identifican con Pasajero ¿cuál es el motivo? López: Son historias muy nuestras que están muy cercanas a nuestras realidades las vivimos todos los días, son personas de distintos gremios que hacen que las gente se vean identificada a la pantalla grande.

¿Creen que hay apoyo al talento nacional o falta más de ello?

Cano y Lam: No, es muy difícil hemos encontrado instituciones que dejan mucho que desear incluso problemas como envidia, ahora para participar, por ejemplo, los actores si hay apoyo en el reparto. Pero en el gremio cultural de Guatemala hay puertas cerradas pero aun así continuamos. En algunos caso si son la excepción, el Gobierno no digamos, donde quiera que estemos, si vamos a otros países siempre habrán un sí y un no.

En marzo se lanzó la cinta ¿cómo lo aceptó la sociedad?

Cano: Hemos tenido muy buenas críticas, buena aceptación, les ha gustado identificarse con lo que han pasado en el trasporte público, acoso, violencia, extorsiones y eso llama la atención en la pantalla grande.

¿Quiénes no pudieron asistir a la premier tendrán la oportunidad de Verla? 

López: Si habrá otras funciones por lo que los invitamos a seguir nuestra página en Facebook “Película Pasajero Guatemala” ahí estaremos posteando futuras presentaciones que tengamos.

¿Ha sido su primera producción como guionista?

Cano: De largometraje si, ya hemos hecho cortometrajes y unas cuantas obras pequeñas. Ya llevamos trabajando un año junto pero pasajero es el único largometraje serio que se ha hecho con producción y preproducción.

¿Se siente satisfecho de obtener un logro en la producción?           Cano: Si me siento satisfecho porque la gente se siente identificada.

¿Que sigue ahora?    

Cano: Esto solo fue el arranque nos quedamos con muchas ganas de seguir a pesar de las puertas que encontramos cerradas y lo difícil que es, pero nos gusta este trabajo así que  Jorge con su productora Pelado films y Gerson con prosenico tenemos mucho que contar.

Con estas palabras los personajes de este largometraje dijeron estar siempre trabajando en futuros proyectos.