Sueños de Migrantes ¨MIGRANT DREAMS¨

(Información Cortesía: NEWSWIRE)

unnamed

Cinema Politica presenta el documental Migrant Dreams. La proyección del documental es co-presentada por el Centro de Trabajadores y Trabajadoras Inmigrantes (CTI) ) [Imi Wo Cen // Iwc-Cti] y la Fundación Concordia para la Acción y la Sostenibilidad, tendrá lugar el lunes 17 de octubre a las 19 horas en el 1455 de Maisonneuve Ouest, Salle H-110, Concordia University, y se pide una contribución voluntaria (se sugiere de 5$ a 10$). La realizadora del documental, Min Sook Lee, y la productora Lisa Valencia-Svensson asistirán a la proyección y habrá turno de preguntas al finalizar.

A través del programa de trabajadoras y trabajadores extranjeros temporales se deshumaniza, se engaña y se explota a las y a los trabajadores y trabajadoras migrantes que no disponen virtualmente de ayuda e información en su propia lengua, ya que la mayoría, traída principalmente de países como Guatemala o México, desconocen el francés.

Estos trabajadores deben pagar, en muchos casos, cifras exorbitantes para tener un empleo por un salario mínimo embalando las frutas y legumbres que se consumen a diario en los hogares de Québec con unas condiciones laborales que son esclavitud moderna.
Noé Arteaga, ex – trabajador temporal guatemalteco, afirma que la situación de los trabajadores que vienen de Guatemala ha ido empeorando en los últimos años. Sin embargo, la mayoría de estos trabajadores han aceptado esta situación normalizando la explotación laboral como una defensa ante el miedo de no tener empleo en sus países de origen. Una de las consecuencias de los recientes cambios en la ley del programa es que l@s trabajadores no pueden aplicar al programa más de cuatro años seguidos, con lo que muchos de ellos quedan excluidos. La ley de inmigración no ha contemplado la obtención de residencia para estos trabajadores luego de cuatro años trabajando en el país, y muchos de ellos escapan de este programa para obtenerla por otras vías.

Marc Labreche hizo una parodia para tratar la triste situación de los trabajadores temporales en Canadá, pero la agencia reclutadora (FERME) salió diciendo que eso es era cosa del pasado.