¨Para hacer cosas buenas por Guatemala hay que llegar al lugar de los hechos¨

(Por: Danilo Paredes/XG)

Luchar por la protección del Medio Ambiente ha sido el principal objetivo de Vida Amor de Paz. Desde la Fundación del Bosque Tropical, programas de televisión, expediciones y películas trata de mantener vivo el tema y concientizar a la población para preservar la naturaleza y todo el ambiente.

¿Qué la llevo a convertirse en ambientalista?

Yo vi una película en la televisión donde se mostraba el deterioro del planeta eso fue lo que hizo click, me hizo pensara en que no podemos seguir en estas. Me metí a un foro verde, ni siquiera había Ministerio de Ambiente en Guatemala, pero asistían algunos ambientalistas empecé a oír y aprender. Así nació la fundación del bosque tropical en 1992.

¿Cuáles son los mayores problemas que afecta el medio ambiente?

El agua, la basura, falta de ley aprobada en el congreso para el cuidado del agua, la basura que tira la gente en los ríos, los lagos, los mares. Estamos llenando el planeta de basura. Lo vemos en las carreteras que nos dañan la salud, el abastecimiento de agua es un problema nos está empezando a hacer falta el agua.

A lo largo de su carrera, ¿cuáles han sido sus mayores obstáculos?

La gente y las empresas no le dan la importancia al tema, la comunicación la educación, muchas veces están sentados en sus escritorios haciendo sus proyectos pero no van al lugar donde está la gente, no conocen, todo lo hacen desde su oficina y las necesidades son muy diferentes a lo que ellos están imaginando. Para hacer cosas buenas por Guatemala hay que llegar al lugar de los hechos conocer sus necesidades. Un gran obstáculo es no entender la problemática, no le dan importancia a la comunicación, no quieren invertir en campañas cuesta que quieran hacer algo en educación ambiental

¿Qué opina de las autoridades encargadas sobre el tema del ambiente?

Tenemos un buen ministro de ambiente, es una persona bien docta responsable ha demostrado, por ejemplo el desvió de los ríos el desenmascaro todo esto que no lo había hecho nadie más, él tuvo las agallas la valentía de parar a las empresas y ponerles un punto y final.

¿Qué la motivo en llegar al polo norte y colocar la Bandera de Guatemala?

Miraba muchas graficas donde aparecía otros continentes y regiones, pero Centroamérica no, en ningún lugar. Sabía que el deshielo del ártico podría causar estragos pero lo que yo quería saber era que tanto nos podía afectar y como soy una estudiosa de la cultura maya, me había percatado de cuáles eran los problemas que habían pasado los mayas. Ellos vivieron por miles de años en armonía con la naturaleza y de último se vio las guerras entre ellos y también la súper deforestación que hicieron, para hacer sus grandes pirámides.

¿Cómo nace la idea de llevar a cabo el documental maya?

Cuando dije voy a ir al Ártico quiero documentar, me fui con mi camarógrafo e hicimos la película de los mayas al Polo Norte. Está por salir aventura extrema que es prácticamente una actualización de los mayas.

¿Qué recomendaciones daría para evitar más la contaminación ambiental?

Que se forcé las leyes, hay leyes pero nadie se dedica en sancionar a alguien, la educación ambiental, por ejemplo el Río la Pasión toda la cantidad de peces que murieron en él, el más grande problema que tenemos no solo ambientalmente hablando es el cambio climático y va más allá cubre la parte social cultural, económica, este problema abarca todo

¿Qué planes tiene para su futuro?

En septiembre calculamos salir con dos películas la del Popol Vuh que también trae un mensaje de cambio climático, y también la de aventura extrema que trae un libro a la par, salir con estas dos películas para hacer conciencia y seguir adelante con mis programas de televisión