La Elegancia combinada en las noticias

(Por: Daniel Rodríguez/XG)

Hablar de María Luisa Gómez es sinónimo de profesionalismo, elegancia y  calidez humana y ha sido considerada por el público guatemalteco como:  “La Dama de las Noticias”.

¿Cómo inició su carrera dentro de los Medios de Comunicación?
Todo empezó con mucha ingenuidad, pero con muchos deseos de trabajar dentro de los medios de comunicación, ya que estando en la universidad, se abre una oportunidad de asistir a un casting del cual salgo favorecida como presentadora, lo cual no era lo que pensaba, ya que deseaba partir en prensasistir ta sin embargo así fue como inicié mi carrera como profesional.
Sabemos que ha incursionado en medios internacionales de Ecuador, México y Estados Unidos

¿Cómo fue la aceptación que tuvo como guatemalteca en estos países?
Fue muy buena, aunque al principio el miedo siempre estuvo presente ya que como chapines siempre pensamos que fuera de nuestras fronteras las cosas no saldrán bien; Sin embargo, las personas siempre han sido lindas, nunca existió el problema de que fuera guatemalteca, porque uno siempre hace el trabajo respetando a los demás, y cuando existe ese respeto donde quiera que te encuentres siempre prevalecerá la aceptación de parte del público. Con una palabra.

¿Cómo describiría su experiencia porpalabra grama Tuxtla Habla? y ¿Por qué?
Tuxtla habla para mí fue Interesante, ya que fue un programa complicado en el sentido de que pasó por varias etapas, era un programa de denuncia ciudadana, el cual produje y a la vez conduje, lo cual es muy complejo de hacer, ya que me ha tocado ser desde reportera, conductora hasta productora, lo cual para mí representó ser una experiencia interesante recalca.
Como mujer ¿Cuál ha sido el reto más grande que ha tenido que enfrentar estando en los medios de comunicación?
En países latinos donde existe una cultura machista, que está cambiando hay que decirlo, de entrada, te tienden a ver como: “Hay, es mujer…” y la confianza al salir a las calles a grabar notas y hacer trabajos periodísticos a veces puede ser un poco difícil, por el prejuicio del físico y entre otras cosas. Sin embargo, esta en nosotras eliminarlo, en demostrar que podemos hacer las cosas con excelencia y con la misma pasión y compromiso que cualquier otra persona.

Si María Luisa Gómez hoy no fuera periodista ¿Qué otra profesión hubiese elegido?
Si bien, aparte de ser periodista soy ama de casa y soy catedrática, sin duda alguna, continuaría estando en las aulas universitarias ya que la enseñanza me gusta y me apasiona mucho, como mamá y ama de casa creo que es el trabajo más importante que tengo y alrededor de eso gira todo lo demás, esto no me limita en lo profesional, al contrario me complementa porque me da una visión de las cosas diferente, el estar con mi hijo, mi hogar, me hace conectarme mucho más con el público que vive lo mismo que yo, lo cual es una gran fortuna la que tengo.

Siendo figura pública ¿Ha sido sencillo para usted combinar su vida laboral con la personal?
Puedo decir que sí, ya que desde un principio debemos de ser nosotros mismos en cualquier ámbito en el que nos encontremos, por supuesto hay ciertas condiciones que hay que entender son necesarias para desempeñar el trabajo en ese momento, pero sigo siendo yo, me gusta siempre estar informada, enterada de lo que pasa a mi alrededor, entonces al final sigo siendo la misma persona.

¿Cuál es su mensaje para los estudiantes de Comunicación que desean alcanzar sus sueños en el área periodística en Guatemala?
Decirles que las fronteras no existen, ni las que se encuentran delimitadas en la tierra, porque podemos trabajar donde queramos, yo soy un ejemplo de eso, no porque haya sido una persona especialmente dotada para lo que hago, sencillamente era una persona muy trabajadora con ganas de hacerlo y los invito a que sueñen en grande, y cuando el trabajo se hace con compromiso y pensando en servir a los demás lo van hacer perfecto y las fuentes de trabajo serán inagotables.