CINE FORO INTEGRADO A LA EXPOSICIÓN PSICOLOGÍA, LEGADO DE LUCHA ESTUDIANTIL

cine foro psicología

Una semana de películas sobre el comportamiento humano, analizadas por profesionales de las Ciencias Psicológicas Medicas y Humanidades.

Agenda Cine Foro

Del 22 al 29 de enero   15:00 a 17:30
CINE FORO
Integrado a la Exposición “Psicología, Legado de Lucha Estudiantil”
Dirigido a público en general

Un semana de películas (largo metraje) con temas relativos al comportamiento humano, analizadas por profesionales
de las Ciencias Psicológicas, Médicas y Humanidades.   Consultar cartelera.      Admisión gratuita

Viernes 22 de enero                              15:00 a 17:30
“El príncipe de las mareas” (1991)
Profesional invitado: M.A. Flor de María Palencia
Melodrama romántico dirigido por Barbra Streisand basado en el libro homónimo escrito por Pat Conroy. Aunque es una historia basada en el amor y el perdón, también habla sobre los traumas de la infancia y la huella que pueden dejar en la vida adulta en forma de TEPT (trastorno de estrés post traumático)

Lunes 25 de enero                                   15:00 a 17:30
“Mejor… imposible” (1997)  (As good as it gets)
El trastorno obsesivo compulsivo -TOC- es retratado aquí con humor. Melvin Udall (Jack Nicholson) construye su día a día a partir de pequeñas rutinas inquebrantables y una habilidad única para resultar detestable. Udall va dejando que las compulsiones y los patrones repetitivos de conducta vayan dictando su vida hasta que llega un día en el que una novedad se cruza en su camino y cambia su carácter para bien.

Miércoles 27 de enero                          15:00 a 17:30
“En búsqueda del destino” (God Will Hunting)
Profesional invitado: Lic. en Ps. y Doctor Rolando Lemus

El indomable Will Haunting, es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse. La película aborda  el trastorno antisocial/narcisista de la personalidad.

Jueves 28 de enero                                 15:00 a 17:30
“Claroscuro” (Shine)
Profesional invitado: Lic. En Filosofía Gutberto Chocón y Lic. en Ps. Edgar Valle

Basada en la vida de David Helfgott, un niño prodigio, Shine examina su tortuosa vida, desde su infancia dominada por su estricto padre, hasta llegar a sus crisis nerviosas cuando es adulto. Es aceptado en una prestigiosa escuela de música en Londres, la Royal College of Music, David se siente capaz de huir de su padre y arriesgarlo todo por su única pasión, la música. Pero el rechazo de su padre y las presiones de su trabajo acaban sumiéndolo en una enfermedad mental. Solo el amor de una mujer que lo comprende de verdad puede salvarlo y devolverlo a la sociedad para que ésta disfrute con su música. La película critica las injusticias familiares y profesionales.

Viernes 29 de enero                                   15:00 a 17:30
“El Hombre Elefante” (1980)
Profesional invitado: Lic. En Ps. y Doctor Juan Antonio Álvarez
Sinopsis por: Jorge Miranda Orellana

El director estadounidense David Lynch llevó al cine la vida de Joseph Merrick en la película El hombre elefante (1980), basada en el libro “El hombre elefante y otras reminiscencias”, escrito por Sir Frederick Treves.  En ella, John Hurt interpreta a Joseph Merrick y Anthony Hopkins, al doctor Frederick Treves. Fue nominada a ocho premios Óscar —incluyendo actor, dirección artística, vestuario y director—. Proclamada como una de las mejores películas dramáticas de la historia del cine.