Este día, se realizó la inauguración de las clases para el año 2024 en el Centro de Capacitación para la Mujer Trabajadora Ixoqi´, gracias al apoyo del Proyecto ALMA, Acompañamiento a las Mujeres de Áreas Rurales, ejecutado por el Instituto para la Cooperación Universitaria-ICU, de Italia, en colaboración con la Fundación para el Desarrollo Integral, FUDI y financiado por la Unión Europea en Guatemala.
Más de 200 mujeres de los departamentos de Chimaltenango, Sololá y otros aledaños, se inscribieron a los cursos técnicos en las áreas de corte y confección, perforado y perlado de prendas típicas, tejido en telar de cintura, bordado a máquina, panadería básica y comercial, cocina básica nacional e internacional, envasado de frutas y verduras, confección y diseño de cestería con hojas de pino.
La inauguración contó con la participación de Annabelle Springmuhl, Representante de la Junta Directiva de FUDI, Alba Coyote, Gerente del Centro de Capacitación Ixoqi y Roberto Bonini, Coordinador del Proyecto ALMA. En todas las intervenciones se enfatizó que el el Proyecto ALMA busca el empoderamiento económico y la mejora de las condiciones de vida para las mujeres, pequeñas productoras, y sus familias, que viven en condiciones de vulnerabilidad en los departamentos de Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez y Escuintla.
Durante el año 2024, un grupo de mujeres en condición de vulnerabilidad, serán beneficiadas con una beca de estudios, que les permitirá mejorar sus capacidades productivas y artesanales, iniciarse en un proceso de emprendimiento, aumentar ventas fruto de la elaboración de productos de artesanías o alimentos, para generar ingresos y oportunidades de empleos dignos. Al final del año, recibirán un diploma que acredita su capacitación y también un capital semilla, en forma de Kit productivo, como un incentivo e impulso que el Proyecto ALMA entregará a las mujeres del área kakchiquel.
Esa iniciativa forma parte del Programa Empleo Digno que la Unión Europea impulsa en el país como apoyo al Viceministerio de Economía. El Proyecto ALMA busca empoderar económicamente a 1000 mujeres de las áreas de Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez y Escuintla, juntando la formación a la posibilidad de ser pequeñas productoras de alimentos, repostería, panadería, y/o convertirse en pequeñas y medianas productoras.