la radio comunitaria como agente de cambio hacia la paz

(Fuente: unesco.org)

Según el Informe Mundial de 2018 «Re|Pensar las políticas culturales«, ver la televisión y escuchar la radio siguen siendo actividades culturales comunes tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En este Día Mundial de la Radio, destacamos una iniciativa tomada en Colombia identificada en la Plataforma de Seguimiento de Políticas de la Convención de la UNESCO de 2005.

Garantizar la diversidad de los medios es crucial para la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Los medios son facilitadores, productores, distribuidores, diseminadores y mediadores de una variedad vibrante de contenidos culturales y artísticos, sean cuales sean los medios y las tecnologías utilizadas. Los medios de servicio público también son una de las 11 áreas para monitorear la implementación y el impacto de la Convención.

La radio es una de las industrias con más alto potencial para avanzar la diversidad de medios y ampliar las opciones culturales de las personas, ya sea resaltando el contenido local o proporcionando un foro para voces a menudo no escuchadas y sus expresiones culturales.

Radios comunitarias para la paz

Esta iniciativa está dirigida conjuntamente por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y está financiado por la Unión Europea. El objetivo principal es contribuir al proceso de paz y coexistencia en el país con la idea subyacente de que la radio es un agente potencial de cambio local.

El proyecto, que comenzó en 2017, se centra en tres acciones que benefician a más de 450 estaciones de radio locales: capacitación, asistencia de producción y fortalecimiento de redes. Proporciona un diploma de entrenamiento sobre la relación entre la cultura, la comunicación y la paz. El proyecto ofrece incentivos económicos para la producción local de programas de radio, soporte técnico regional y equipos. También organiza una reunión nacional de redes regionales para intercambiar experiencias y fortalecer los lazos entre los profesionales que trabajan en la industria de la radio.

Uno de los principales objetivos del proyecto es llegar a las comunidades rurales particularmente afectadas por el conflicto armado, que carecen de plataformas para un debate abierto y expresar sus puntos de vista y cultura. Detrás de esta misión está la idea de intercambiar las armas por las palabras en las áreas donde el primero tomó la preeminencia anteriormente. El proyecto también se añade a esfuerzos previos dirigidos por la UNESCO a través de la PIDC para la construcción de la paz a través de radios comunitarias y comunicaciones.

Plataforma de Seguimiento de Políticas

La plataforma de monitoreo de políticas ha sido posible gracias a los fondos de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional (Asdi). La plataforma proporciona acceso a políticas y medidas diseñadas en todo el mundo para implementar la Convención, clasificadas por región, país, área temática, dominio cultural, etc. También se destacan las medidas relacionadas con la juventud y las medidas de tratamiento preferencial. Entre 2014-2018, la UNESCO prestó apoyo a 12 países, a través del establecimiento de plataformas de debate de políticas, para elaborar sus informes periódicos cuatrienales sobre la implementación de la Convención de 2005. Colombia fue uno de los países socios del proyecto financiado por Asdi, «Mejorar las Libertades Fundamentales a través de la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales «.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
WhatsApp chat