Facebook explorer desaparece

(Vía: ABC)

La compañía liderada por Mark Zuckerberg ha parado la prueba llevada a cabo en diferentes países en la que separaba en «feeds» diferentes las publicaciones de medios de las de contactos

Con el nuevo año, Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, se propuso«arreglar» su red social para, precisamente, hacerla «más social». Para ello, anunció varios cambios, como que el algoritmo priorizaría las publicaciones de contactos por delante de las de medios de comunicación o páginas de compañías privadas, una medida que creó recelo en la comunidad. Además, se anunció que se estudiaba la posibilidad de separar por completo ambos tipos de post, creando un «feed» (la pantalla en la que a los usuarios les aparecen todas sus publicaciones al abrir la aplicación) alternativo en el que solo aparecieran noticias.

Dos meses después, Facebook recula. Tras probar en varios países la función llamada «Explore Feed», la red social da por acabado el experimento, tal y como ha manifestado Adam Mosseri, responsable de Noticias de la compañía, a través del blog oficial de Facebook. «Constantemente probamos nuevas funciones, cambios de diseño y actualizaciones de clasificación para comprender cómo podemos mejorar Facebook para todos. Algunos de estos cambios, como Reacciones, Video en vivo y GIF, funcionan bien y pasan a estar disponibles en todo el mundo. Otros no y los abandonamos. Hoy estamos terminando con una de esas pruebas: Explore Feed», ha asegurado el responsable, que explica que este ensayo estuvo motivado por los «constantes comentarios» que la compañía recibió afirmando que querían ver más publicaciones de amigos.

La prueba se ha llevado a cabo en seis países y tras preguntar a sus usuarios, se llegó a la conclusión de que «las personas no quieren dos “feeds” separados». «En las encuestas, nos dijeron que estaban menos satisfechas con las publicaciones que estaban viendo, y que tener dos “feeds” separados en realidad no los ayudaba a conectarse más con amigos y familiares», afirma Mosseri en su comunicado.

Por ello, desde Facebook se limitarán solo al cambio de algoritmo, pero no a separar físicamente los dos tipos de contenidos. «Esos cambios significan menos contenido público en las noticias como publicaciones de negocios, marcas y medios», asegura el responsable de noticias. «Concluimos que “Explorer feed” no es una forma efectiva para que las personas descubran contenido nuevo en Facebook».

Con el descarte de esta función, parece que los usuarios no observarán (de momento) muchos cambios al abrir su cuenta de Facebook.