Muere Arzobispo de Guatemala, Monseñor Óscar Julio Vian

(Guatemala 24 de febrero de 2018
Por: Cecilio Martínez, Xpresat Guate y Al Vaticano X Guate)

Hoy a las 2:32 a.m. Monseñor Vián Morales, partió hacia la casa del Padre, luego que el pasado 16 de febrero la iglesia diera a conocer el diagnóstico de cáncer, días después que su condición de salud fue empeorando y que hoy sufrió complicaciones que generaron su deceso. Las autoridades de la Iglesia en Guatemala informaron a la Santa Sede sobre esta noticia, así como a los jerarcas de la iglesia en Centroamérica.

Ante el sensible fallecimiento de Monseñor Oscar Julio Vian Morales, sdb;  Arzobispo Metropolitano de Santiago de Guatemala, el equipo técnico y administrativo de Xprésat Guate Radio Juvenil y Al Vaticano X Guate, presentan a la iglesia católica, a la familia Vián Morales, a la Congregación de Salesianos de Don Bosco y al pueblo guatemalteco, sus más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida.

Monseñor Vian Morales, fue un ferviente colaborador de la Campaña Al Vaticano X Guate, cuyo objetivo fue recolectar un millón de firmas y mensajes de paz, para invitar al Papa Francisco a visitar Guatemala, campaña que inicio en el año 2014. Fue muy cercano con nuestro Director de Comunicaciones,  Diego Alejandro Martínez Moreno, a quien siempre le brindó su apoyo incondicional para que impulsara la campaña y lo motivó a que su ejemplo de joven, sirviera para otros, para servir a la iglesia y especialmente a los más necesitados.

Guatemaltecos inician a despedirse de su pastor

Fieles de la iglesia católica de Guatemala,  iniciaron esta tarde a despedirse de su pastor, en las instalaciones de la Iglesia de El Calvario, misma que fue donde bautizaron a Monseñor Vian.

Las honras fúnebres comenzaron con la celebración de una Santa Misa, oficiada por Monseñor Gonzalo de Villa, s.j., Obispo de Sololá, departamento del occidente del país y concelebrada por el padre Manuel Chilín, párroco de la iglesia, acompañados de varios familiares de Mons. Vian, sacerdotes diocesanos, salesianos, religiosos, religiosas y público en general.

Posteriormente a la eucaristía, se inició una interminable cola frente al féretro que fue dispuesto frente al altar mayor y frente al anda procesional de Jesús Nazareno de los Remedios, encabezando principalmente por lo que Monseñor Vian llamaba “sus ovejas preferidas”, el pueblo de Guatemala.  Uno a uno fueron pasando los guatemaltecos y guatemaltecas para darle el último adiós, en medio de cánticos y rezos.

A eso de las 15:00 horas se realizó un concierto de marchas fúnebres, en honor al jerarca y posteriormente saldrá en hombros de fieles católicos por la sexta avenida (avenida central del centro histórico de Guatemala) y se enfiló hacia la Catedral Metropolitana en donde se realizó una multitudinaria misa en donde participaron diversas autoridades de la iglesia, el gobierno, cooperación internacional y el pueblo de Guatemala.El domingo será llevado a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, a la par del Colegio Don Bosco, donde monseñor fue director por varios años, allí recibirá una serie de homenajes especialmente de los alumnos del mencionado colegio. Posteriormente, el cuerpo de Mons. Vian, permanecerá en capilla ardiente en la Catedral Metropolitana, hasta el martes 27 de febrero, cuando se realizará el sepelio.

Descanse en paz Monseñor Vian Morales.