Yahaira Tubac y demás personalidades lanzan ¨Festival Guatemala Nuestra¨

(Información/Foto: Verónica Pineda/XG)

Con el ánimo de promover el trabajo artesanal guatemalteco y exaltar el orgullo por nuestras costumbres, tradiciones y artesanías, CEMACO inauguró con una velada su tradicional Festival Guatemala Nuestra, el miércoles 30 de agosto en su tienda en Plaza CEMACO, zona 10.

El acto inaugural fue presidido por Mayra Lemus, representante de Grupo CEMACO y contó con la presencia de artesanos fabricantes, clientes y público en general, quienes pudieron admirar y adquirir piezas de singular belleza, muestra del trabajo que realizan los artesanos de diferentes regiones del país, en un ambiente lleno de colores, sabores y música guatemalteca.

CEMACO apoya año con año la labor de los artesanos que con su trabajo y dedicación mantienen vivas las costumbres y tradiciones guatemaltecas. Por ello, desde su programa de responsabilidad social empresarial, Guate Nuestro Hogar, Grupo CEMACO busca contribuir al desarrollo de las comunidades a través del apoyo de diferentes iniciativas englobadas en 3 pilares fundamentales que son: –Comunidades, donde apoyan proyectos que buscan fortalecer la calidad de vivienda y mejorar las condiciones de vida de nuestra niñez; –Medio Ambiente, donde impulsan proyectos en beneficio del medio ambiente y –Nuestro Equipo, donde velan por la calidad de vida de sus miembros, sus familias y comunidades.

Música y talento joven

La inauguración del festival incluyó la participación musical de la prodigiosa pianista Yahaira Tubac, niña guatemalteca de 7 años, originaria de San Juan Sacatepéquez, quien ha maravillado al mundo con su talento y precisión al tocar obras clásicas de grandes compositores, y que a su corta edad la han llevado a compartir el escenario con artistas de talla mundial.

Durante su presentación, Yahaira ofreció un recital donde interpretó la sonatina en Do Mayor de Friedrich Kuhlau y la Canción del pescador, del compositor guatemalteco Jesús Castillo.

https://www.facebook.com/XpresatGuate/videos/1291590080964383/

 

Un festival que apoya a las comunidades

Durante los últimos 18 años, CEMACO ha abierto sus puertas durante el mes patrio para que artesanos y asociaciones dedicadas a la comercialización de productos tradicionales puedan acercar a las familias guatemaltecas una variedad de productos, en su mayoría hechos a mano, provenientes de distintas comunidades del interior de la República.

Este festival busca llevar a los hogares guatemaltecos las creaciones de nuestra gente. Por años, hemos trabajado mano a mano con más de un centenar de artesanos del país. Nos inspira poder trabajar con guatemaltecos tan talentosos quienes, a través de estos productos, reflejan con creatividad e ingenio el invaluable legado cultural de nuestro país”, indicó Mayra Lemus, compradora senior y cofundadora de este proyecto.

Además de ser una excelente oportunidad para apreciar y adquirir creaciones artesanales, el Festival Guatemala Nuestra contribuye directamente con los artesanos, proveyéndoles de la asesoría necesaria para la confección y comercialización de sus productos en mercados más grandes, contribuyendo así con el desarrollo de sus comunidades, mejorando sus condiciones de vida y las de sus familias.

En CEMACO trabajamos muy de cerca con ellos durante meses, tanto para asesorarles en el diseño, como en la elaboración y presentación de productos prácticos y actuales, conservando ante todo los colores, diseños, texturas y materiales propios de nuestra identidad guatemalteca, al tiempo de llevar desarrollo y crecimiento a sus comunidades”, mencionó Mayra Lemus.

Con el pasar de los años, este festival se ha convertido en un referente del arte tradicional guatemalteco y una plataforma donde los artesanos pueden preservar y transmitir sus costumbres y tradiciones.

Presentan proyecto “Salvemos Atitlán”

La inauguración del festival Guatemala Nuestra también incluyó la presentación oficial del proyecto “Salvemos Atitlán”, de la Asociación Amigos de Atitlán, en alianza con las empresas CEMACO, Ecofiltro, Groønn, Baobab, Benam&Co. y el festival Voices from the Lake. Esta iniciativa tiene por objetivo reunir a todos los guatemaltecos que desean ser parte de la solución y asociarse con Amigos del Lago para trabajar juntos en el rescate del lago.

“En el último tiempo, hemos estado trabajando en la preparación de un plan para rescatar el lago de Atitlán. Este plan ya lo tenemos listo, necesitamos el apoyo de guatemaltecos que reconocen el valor del lago como fuente de vida para miles de familias y como fuente de orgullo y admiración para todos en este país.”, puntualizó Ricardo Cordón, vicepresidente de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán.

La asociación ofrecerá 4 tipos de membresía: Individual, Familiar, Empresarial y Estudiantil y los guatemaltecos deseosos de unirse a la causa podrán hacerlo en Servicio al Cliente de todas las tiendas CEMACO durante septiembre y octubre o los quioscos de la asociacón ubicados en las siguiente tiendas:

  • Plaza CEMACO, zona 10
  • Peri-Roosevelt, zona 7
  • Pradera Concepción
  • Cayalá, zona 16
  • Xela, Quetzaltenango

Gracias al apoyo de varios patrocinadores, al unirse con Amigos del Lago los nuevos miembros recibirán beneficios como certificados de regalo de CEMACO, Ecofiltros, vasos de Grønn, jabones de BAOBAB, bolsas de Benam&Co y entradas para el Festival Voices from the Lake.

Al finalizar la ceremonia, el Festival Guatemala Nuestra quedó oficialmente abierto al público para que durante todo septiembre, las familias guatemaltecas puedan apoyar el trabajo de los artesanos a través de la compra de los más variados productos que ofrecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *