Sobreviviente y Experta comenta ante trágico incidente en el Volcán de Acatenango

(Por: Xpresat Guate / Foto: Marielos Chocón/XG)

15873237_1546369392040186_7459286974503890999_n

La imagen fue tomada el 7 de enero, precisamente un día antes de tan trágico incidente en el volcán Acatengango, por Marielos Chocón, excursionista quién además ha sido voluntaria de nuestro movimiento ¨Al Vaticano X Guate¨, (2014). 

Marielos Chocón comenta a Xpresat Guate su tu testimonio y experiencia como sobreviviente a este magno acontecimiento:

¨El día sábado 7 con grupo de excursionistas y amigos subimos el volcán de Acatenango, el ascenso duró aproximadamente de 6 a 7 horas. Al llegar a la cima la temperatura ya estaba bastante baja y la neblina muy densa, se decidió acampar en un lugar boscoso debido a la fuerza de los vientos.

La noche fue bastante dura, las carpas se llenaron de agua y el frío era muy intenso, la mayoría no pudimos dormir, en mi mente le pedí mucho a Dios que nos permitiera pasar bien la noche. Sabíamos que habían personas acampando en la parte más alta y descubierta del volcán donde seguro el frío y viento se presentaban con mayor magnitud.

En la madrugada del domingo 8 los vientos se prolongaron con más intensidad y el frío era aún mayor, varios tomamos la desicion de empezar el descenso lo más rápido posible, a las 5am iniciamos a arreglar todo y desarmar las carpas aunque fue bastante difícil porque el frío no nos permitía movernos y las manos se nos congelaban, con mi grupo de amigos iniciamos el descenso a las 6am. Y terminamos a las 9am. Al bajar al pueblo esperábamos que la temperatura aumentara pero también encontramos temperaturas bajas.

Esperamos por varias horas que todo nuestro grupo se reuniera, pasado el medio día nos enteramos de algunos desaparecidos y fallecidos, no eran de nuestro grupo pero aun así lamentamos los incidentes¨.

marielos-volcan

Además  Katia Nueñez, Montanista experta y líder de la agrupación GuatePassport comenta su opinión con Xpresat Guate:

¨Como montañistas practicante de este deporte expresamos nuestro pesar por lo sucedido y que lamentablemente se puede evitar siguiendo las reglas que aprendes de grupos de montañismo expertos¨, expresó.

El volcán Acatenango es uno de los tres más altos de Centroamérica, su altura llega a casi los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Conred informó que este lunes siguieron las labores de búsqueda y rescate.

Te compartimos las siguientes recomendaciones si deseas practicar montañismo:

1) Lee bien la información del evento, no viajes solo, prefiere los grupos con experiencia, no te dejes llevar por el precio al momento de elegir, no busques lo más económico ó gratis pues te puede costar la vida.

2) Los grupos expertos llevan staff suficiente para ir adelante, al centro y al final del grupo “barriendo” para asegurarse que nadie se quede y son personas con mucha experiencia, además llevan un paramédico que en caso de emergencias que pueden suceder pero ten por seguro que haran todo lo posible por salvar la situación y no te dejaran abandonado.

3) Sigue todas las indicaciones! Desde el tipo de ropa, comida, hidratación y protección en caso de frío extremo, carpa, abrigo indicado para estas actividades.

4) Siempre mantén una actitud de respeto a la montaña, en todo momento se vale regresar si se percibe que el clima ó condiciones no son favorables.

El montañismo NO es un deporte de competencia, es una práctica que te conecta a ti con la montaña y la naturaleza de una manera espiritual no importando tu religión.