32 Aniversario de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala.

1514369_1407212822857126_285254639_n

Un día como hoy 27 de julio hace 32 años distintas personalidades decidieron fundar la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, un gran estilo de vida para Dar el Poder la palabra.

Así surge la CLPG

Al dar una mirada retrospectiva de treinta y dos años en nuestra entidad, se dejan escapar los suspiros, las sonrisas y carcajadas, acompañadas de un poco de nostalgia. Para los padres de la criatura, la satisfacción es incomparable, mientras que para los asociados en general, la dicha de ser miembros de una gran familia integrada por hombres y mujeres, artistas de la palabra hablada.

Son 32 años de batallas, victorias y derrotas, que han permitido el engrandecimiento de esta organización. En la década de los años 80, en Guatemala existía la Asociación de Locutores de Guatemala, en donde estaban agremiados la mayoría de hombres y mujeres del micrófono. Sin embargo, se dejaba sentir un vacío entre sus afiliados, pues no llenaba sus expectativas. Así, por iniciativa de un grupo de selectas voces del micrófono, se inició el acercamiento entre todos con el deseo de crear una nueva agrupación.

Rony José Soto, uno de nuestros fundadores recuerda que la iniciativa surgió de René Córdoba. Recuerda que cuando recién retornó de Cuba Manuel de Jesús Marroquín Ortega, junto con algunos colegas se acercaron a la Universidad de San Carlos con el propósito de promover la profesionalización. Luego durante una reunión en un café del centro capitalino, los presentes signaron sus firmas en un ejemplar del diario de Centroamérica.

Por su parte, Rodolfo Díaz más conocido como Pepe González, recuerda las reuniones que en las inmediaciones del Club Italiano sostuvieron con Alberto Antoniotti y con Mario (el Conejo) Hernández, en donde soñaban con promover una entidad dirigida a velar por su profesionalización, en especial de las nuevas generaciones. Y Así, por el esfuerzo de varios colegas, el 27 de julio de 1984, surge la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala.

Otros de sus fundadores, Carlos Barrios, Ana María Morales, Moisés Jerez, José Luis Hernández Monroy, para citar algunos, al recordar aquel momento previo a la fundación de la Cámara, se muestran satisfechos de haber logrando poco a poco sus objetivos. Además, porque en la actualidad, hemos logrado proyectarnos entre las nuevas voces del micrófono y en la presente directiva, se ha venido promoviendo la profesionalización y descentralización, al punto de que se cuenta con once filiales en el interior de la República.

La satisfacción es grande, porque en su mayoría, los afiliados fueron acogidos por los brazos de hermanos y amigos, quienes sin ningún interés contribuyeron a corregir los errores en que incurrían hasta llevarlos a completar su misión como “artistas de la palabra hablada”. Así, han transcurrido ahora treinta y dos años y la CLPG sigue creciendo, gracias al esfuerzo de sus actuales directivos, presididos por la actual presidenta licenciada Marina Coronado. A quien aprovechamos en una fecha tan especial, para decirle GRACIAS POR SU ESFUERZO Y ENTREGA SIN MEDIDA AL GREMIO DE LOCUTORES QUE DIGNAMENTE REPRESENTA.

Aún hay mucho por hacer, pero estamos seguros que con el esfuerzo de cada uno de los que amamos esta profesión, fortaleceremos más el gremio de locutores profesionales de Guatemala.

Hoy cómo siempre, nos reuniremos en nuestra acostumbrada sesión de Consejo Directivo, para seguir planteando propuestas en beneficio de los locutores guatemaltecos.

Felices 32 años, Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala.

LOCUTORES FUNDADORES DE LA CLPG
Víctor Manuel Alonso Avendaño, Carlos Azurdia, Carlos Barrios Mendoza, Gloria Bocaletti, Edgar René Córdova, Marco Tulio de la Roca, Rodolfo Días, José Luis Hernández Monroy, Moises Jerez, Jorge Lainfiesta, Evarardo López, Javier Arnoldo Maldonado, Manuel Marroquín Ortega, Adolfo Méndez zepda, Diana Mishaan, Ana María Morales, Luis Morales, Héctor Rafael ovalle, Hilda Pinto Bonilla, Carlos Rivas Galeano, Raul Rodríguez mas conocido como Carlos de Triana, Horacio Ruano Solis, rony José Soto.
Alberto Antoniotti Monte, Mario Hernánbdez, Eduardo Salatino, Enrique Arce Behrens, Olga Ruiz de Arce, Enrique Hernández, Victor Manuel Molina, Karl Heinz Chávez, Reynaldo Gaytán Palacios, Jaime Paniagua,