La buena Música y su relatividad

(Por: Romeo Escalante)f7022ba8-0fad-4979-91e9-67265ee95a8d¿Qué es la buena música? ¿Quién define los parámetros que describen las cualidades que debe poseer una canción para que sea buena?

Filosofando un poco acerca de la música me hice estas preguntas y bajo mi criterio propio conseguí darles respuesta, al hacerlo me dieron ideas para redactar este articulo.

Todo el mundo acompaña sus mejores o peores momentos con una o varias canciones, suponiendo que estas en una fiesta no escucharas los mismos temas musicales que cuando estés en tu habitación llorando por que acabas de terminar una relación sentimental y no es que necesariamente vos hayas puesto esas canciones, simplemente por coincidencia tu emisora radial, vecinos o alguien mas de tu casa las esta reproduciendo. Lo que pasa es que hay una canción distinta para cada estado emocional.

Antes de entrar de lleno con el tema, cuéntanos  si no te ha pasado que al estar solo en casa y mientras haces las tareas o cualquier otra actividad tenes puesta la radio que transmite tu música preferida, pero de pronto llega tu mamá y lo primero que dice es “apaga esa bulla”. ¿Verdad que si? Pero esto es por la única y sencilla razón que ese género musical no es del agrado de ella, que distinto fuera si al llegar tu ser querido, lo que escuchara fueran las canciones románticas que tanto le gustan, lo que te diría es que le subas más volumen. Entonces es allí donde radica el debate y también donde están las repuestas de las preguntas que hice al inicio.

¿Qué es la buena música?

Si tuviera que responder con mis propias palabras esto diría: ¨la buena música es la que posee las características necesarias para que sea de nuestro agrado y provoque en nosotros el estado de ánimo en el que queremos estar. Las características de la  buena música varían según el gusto musical de cada persona, la música que para mí es buena para otros es lo peor que puede existir y viceversa.¨

¿Quién define los parámetros que describen las cualidades que debe poseer una canción para que sea buena?

Todos y nadie a la vez.

Todos:  Por que la mayoría de personas definen las características que deben tener las canciones para que sean buenas, ya sea género, ritmo, letra, artista que la interpreta, entre otras. Pero como dije anteriormente la definición de buena no abarca para nadie más que a nosotros mismos.

Nadie: por que nadie puede elegir por otra persona lo que tiene que buscar a la canción para que le guste. Por dar un ejemplo, para mi es buena cierta canción por el solo de guitarra mientras que para mi hermano es buena por la letra.

Es por eso que no estoy de acuerdo cuando en las galas de reconocimientos; dígase los premios Oscar si hablamos de películas o ya sea premios Grammy o MTV si hablamos de música, se reconocen a los artistas con títulos como “La mejor canción del año” “El mejor vídeo musical” cuando a mi parecer nadie mas debe elegir ese titulo mas que cada uno de nosotros. Seria mejor que premiaran el vídeo más visto, el álbum más vendido, la canción más votada, etc. Creo que sería más razonable.

En fin, lo que hace falta en las personas es el respeto y la tolerancia a los gustos, creencias o cultura  de los demás. Por falta de esto es que escuchamos tantos adjetivos ofensivos y falta de los vicios de lenguaje, que pretenden describirnos y muchas veces discriminarnos por el solo echo que no compartimos los mismos pensamientos gustos o ideologías que ellos.

Solo me  queda decir que “buena música y ruido” son palabras muy relativas, lo que para vos es ruido para mi es la mejor música que se pudo haber inventado.