Sagastume eleva el corazón de Guatemala a lo más alto del cielo

(Fuente: CDAG Fotos: IRunFar)

IMG_20150822_150241El ultramaratonista  Juan Carlos Sagastume, logró el tercer puesto de la general y el primer lugar de su categoría, en la legendaria y severa carrera de 160 kilómetros “Leadville100”, que se celebró en Colorado, Estados Unidos.

Guatemala pasará a la historia con la destacada participación de Juan Carlos, quien alcanzó el tercer puesto con un tiempo de 18 horas y 29 minutos apenas a cuatro minutos del británico Ian Sharman, quien terminó como vencedor (16:33), algo que también logró en 2013 además de haber ocupado el tercer puesto el año anterior.

El segundo puesto, lo obtuvo el estadounidense Kyle Pietari con un tiempo de 18 horas y 16 minutos.

Cabe mencionar que fue un podio muy reñido, el maratonista olímpico Mike Aish quien dio gran batalla en el recorrido, siempre comentó que iba enfocado en obtener una de las primeras posiciones luego del tercer lugar que logró en 2013 y el segundo en  2014.

Gustavo Reyes de Argentina, también mantuvo una fuerte lucha por alcanzar los primeros puestos. Sin embargo, problemas estomacales le complicaron el avance a Aish y otros inconvenientes no especificados retuvieron a Reyes, por lo que ambos tuvieron que abandonar el reto.

La competencia dio inicio el sábado 22 de agosto, a las 4:00 horas, con la temperatura a 3 grados, en el centro de Leadville, para luego dirigirse a una ruta por las montañas rocosas de Colorado.

A la cita acudieron más de 700 corredores de Estados Unidos, Europa y América Latina, quienes aceptaron el reto de ser parte de una de las carreras más severas del mundo, la cual desafía psicológicamente al ser humano, no solamente con la distancia, sino también con el terreno, el clima que en esta ocasión incluyó nevada, pero sobre todo, con la altura.

Además de acumular más de 5 mil metros de desnivel positivo, el principal duelo y riesgo a la vez, está en superar los casi 4 mil metros en los que se desarrolla este emblemático ultramaratón, que acepta solamente a atletas élite de resistencia y el cual, menos de la mitad de los inscritos finaliza en el tiempo máximo establecido (30 horas).

El recorrido consiste en un circuito de 80 kilómetros, y luego retorna por la misma ruta hasta llegar al punto inicial.

“Nunca hay que reservarse energía para después, el esfuerzo debe ser constante en todo el trayecto hacia la meta. Fue una competencia extenuante, el tipo de prueba que fácilmente debilita, pero el objetivo de llegar hasta el final para darle el mejor puesto posible a mi país siempre estuvo presente.  Me disfruté mucho el recorrido y en general me sentí bien, especialmente en la ruta de ida.  Sin embargo, fue tal la demanda que vomité seis veces.  Pero los momentos difíciles también son parte de la experiencia y sobre todo, lo que hace más valioso el triunfo. Valió la pena cada paso que di porque llevaba toda mi fuerza de ese momento.  Guatemala ahora, quedó en el libro de los mejores tiempos de la mítica Leadville100 y por ello estoy muy contento”, expresó Sagastume desde la sede de la competencia.

Una de las carreras con mayor altitud y sus riesgos

El nivel de altura es la razón por la que Leadville100, es también conocida como “The Race Across the Sky” (“La Carrera que cruza el cielo”).  Se compite a gran altitud y eso significa que el trabajo del corazón y de los pulmones es mucho más fuerte que la labor que realizan a nivel del mar.  La presión atmosférica se reduce y eso también disminuye la presión del torrente de oxígeno que entra a los pulmones.  El cuerpo compensa esto, con el incremento de la frecuencia cardíaca y de respiración para tratar de obtener el oxígeno que necesita para mantenerse estable. Si a eso le agregamos que los competidores deben mantener un ritmo de carrera, el resultado es un desgaste muy alto, sin mencionar los requerimientos de hidratación y energía que el cuerpo exige para poder desarrollar actividad física a ese nivel.*

Leadville100

Esta fascinante prueba, data su origen a 1983 con tan solo 45 corredores y su particular desafío la ha hecho tan atractiva, que actualmente llegan a mil sus inscritos, seleccionados por una lotería de acuerdo con su palmarés.  El reconocimiento de cualquier atleta de ultradistancia deberá incluir su paso por Leadville.  Se conoce como la competencia donde las leyendas son creadas y tiene frases vinculadas como:  “Darás tu respeto a la montaña y ganarás el respeto de todos”.

Dato curioso:

Primer lugar de la general fue el primer lugar en la categoría de 30 – 39 años. Segundo lugar de la general, fue el primer lugar de la categoría de 20 a 29 años.  Tercer lugar de la general, fue el primer lugar de la categoría de 40 a 49 años.

Tabla de posiciones

  1. Ian Sharman  — 16:33:54
  2. Kyle Pietari  –18:16:04
  3. Juan Carlos Sagatsume –18:29:27

IMG_20150822_224907