Ixcanul ya esta en Cine guatemalteco

(Por: Rosario Morales, Corresponsal)11913389_851723274923506_139152662_n

Bajo la dirección de Jayro Bustamante, “Ixcanul” se presenta en los cines guatemaltecos. Después de varios meses giras y reconocimientos que ha recibido en diferentes festivales alrededor del mundo. El cineasta logra excelente trama, tomas y la actuación de los personajes.

El rodaje se llevó a cabo en el municipio de San Vicente de Pacaya. Ixcanul en kaqchikel significa volcán. Hacen referencia a la palabra volcán, porque es “erupción de sentimientos”, que se desea mostrar pero muchas veces se evita por medio a algo.

La trama está basada sobre la realidad guatemalteca que se vive en el interior del país y que muchas veces desconocemos. María una joven maya kaqchikel, quien reside con sus padres y está viviendo el momento de una matrimonio “arreglado” en el cual sus padres son quienes le buscan pareja. María busca escapar de este matrimonio pero su condición de mujer indígena le impide salir de esto. Al paso del tiempo sufre un percance en su embarazo en donde buscan salvarla en un hospital pero es ahí donde todo se vuelve una pesadilla para ella.

Aquí te compartimos un vídeo de Jayro invitándonos a ver Ixcanul.