Papa Francisco establece «Día Mundial de Oración para el Cuidado de la Creación»

11755752_1035529723125298_7795774018296035250_n

Papa Francisco ha decidido configurar una «Jornada Mundial de Oración para el Cuidado de la Creación», que se celebra anualmente el 01 de septiembre.
Él hizo el anuncio en una carta a los jefes del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
Escuche el informe de Lydia O’Kane
A continuación en Inglese es carta Papa Francisco anunciando el «Día Mundial de la Oración para el Cuidado de la Creación»
A mis venerados hermanos
Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz
El cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos
Compartiendo con mi amado hermano el patriarca ecuménico Bartolomé sus preocupaciones por el futuro de la creación (cf. Encíclica letra. Loado seas, 7-9) y tomando la sugerencia de Su representante, el Metropolitan Ioannis de Pérgamo que participó en la presentación de la Alabado encíclica está en el cuidado de nuestro hogar común, deseo informarle de que he decidido a anche configuración en la Iglesia Católica, el «Día Mundial de la Oración para el Cuidado de la Creación» Lo cual, a partir de este año, se celebrará El 1 de septiembre, la Iglesia ortodoxa ha hecho desde hace algún tiempo.
Como cristianos queremos ofrecer nuestra contribución a la superación de la crisis ecológica que la humanidad está viviendo. Por lo tanto, en primer lugar tenemos que sacar de nuestro rico patrimonio espiritual de las razones que alimentan nuestra pasión por el cuidado de la creación, siempre recordando que para los creyentes en Jesucristo, la Palabra de Dios que se hizo hombre por nosotros, «la vida del espíritu no está disociado del cuerpo o de la naturaleza o de las realidades mundanas, pero vivió en y con ellos, en comunión con todo lo que nos rodea. «(ibíd., 216). La crisis ecológica tanto nos llama a una profunda conversión espiritual: los cristianos están llamados a «una conversión ecológica mediante el cual los efectos de su encuentro con Jesucristo se hacen evidentes en su relación con el mundo que les rodea.» (Ibid, 217.). Por lo tanto, «vivir nuestra vocación de ser protectores de la obra de Dios es esencial para una vida de virtud; no es un opcional o un aspecto secundario de nuestra experiencia cristiana. «(ibid).
El Día Mundial de la oración para el Cuidado de la Creación ofrece a los creyentes individuales ya la comunidad una oportunidad preciosa para renovar nuestra participación personal en esta vocación como custodios de la creación, elevando a Dios nuestro agradecimiento por las maravillas que ha confiado a nuestro cuidar, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en que vivimos cui. La celebración del Día de la misma fecha que la Iglesia Ortodoxa será una valiosa oportunidad para dar testimonio de nuestra creciente comunión con nuestros hermanos ortodoxos. Vivimos en un momento en que todos los cristianos se enfrentan a desafíos idénticos e importantes y tenemos que dar respuestas comunes a estos con el fin de aparecer opiniones más creíble y eficaz. Por lo tanto, tengo la esperanza de que este día puede implicar, de alguna manera, las otras Iglesias y Comunidades eclesiales y se celebrará en unión con las iniciativas que el Consejo Mundial de Iglesias está promoviendo en este tema.
Cardenal Turkson, Presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, que le pide que informar a las Comisiones de Justicia y Paz de las Conferencias Episcopales, así como las organizaciones nacionales e internacionales involucradas en cuestiones ambientales sobre el establecimiento de la Jornada Mundial de la Oración para el Cuidado de la Creación, sé que en unión con las necesidades y la situación local, esta celebración se puede marcar con razón, con la participación de todo el pueblo de Dios: sacerdotes, religiosos y religiosas y los fieles laicos. Por esta razón, será la tarea de este Dicasterio, en colaboración con las Conferencias Episcopales a Iniciativas relevantes de configuración para la promoción y se ilustra este día, para que esta celebración anual se convierte en un poderoso momento de oración, la reflexión, la conversión y la adopción de estilos de vida adecuados.
Cardenal Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que te estoy pidiendo para hacer los contactos necesarios con el Patriarcado Ecuménico y con las otras organizaciones ecuménicas saber que este Día Mundial puede llegar a ser el signo de un camino a lo largo de todo los creyentes en Cristo caminan juntos. Anche Será tarea de vuestro dicasterio para cuidar de la coordinación con iniciativas similares set-up por el Consejo Mundial de Iglesias.
Mientras espero con interés la cooperación más amplia posible para el mejor comienzo y desarrollo de la Jornada Mundial de Oración para el Cuidado de la Creación, invoco la intercesión de María, Madre de Dios y de San Francisco de Asís, Cántico del Cuyo Criaturas inspira a tantos hombres y mujeres de buena voluntad a vivir en la alabanza del Creador y con el respeto a la creación. Estoy a favor de este compromiso, junto con la bendición apostólica Qué os imparto de todo corazón a vosotros, mis queridos cardenales, y para todos los que colaboran en su ministerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
WhatsApp chat