UNICEF apoya Scholas Occurrentes

El 21 de abril en presencia del Papa Francisco, del Director Ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, Anthony Lake, y del vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol – CONMEBOL Sergio Jadue, se firmaron en la Casa de Santa Marta, residencia del Santo Padre, dos acuerdos de colaboración de ambas organizaciones en favor de Scholas Occurrentes que la red educativa impulsada por el Santo Padre.

11149422_326740747496208_7062330619951434592_n

Scholas Occurrentes (escuelas unidas),  es la primera iniciativa de alcance mundial cuyo fin es favorecer la integración y fomentar la paz entre los pueblos a través de la educación, conectando a más de 400.000 escuelas y redes educativas, tanto públicas como privadas y de todas las religiones en todo el mundo. La colaboración de UNICEF, durará 5 años y se centrará en ampliar el acceso de los jóvenes desfavorecidos, a la tecnología, al deporte y a las artes. Comprenderá plataformas para la educación, la participación y la construcción de la paz a través de actividades que reúnan a los jóvenes para aprender sobre sí mismos, sobre los demás y sobre el mundo que les rodea.

Scholas Occurrentes y UNICEF cooperarán inicialmente en una serie de actividades mundiales conjuntas en apoyo a la no violencia y a la promoción de la conectividad de todos los jóvenes, aprovechando las capacidades únicas de cada uno para fomentar la participación de los adolescentes y ampliar su acceso a las herramientas y a la información que necesitan para conectarse, comunicarse y colaborar. Se realizarán acciones conjuntas en diversos países.

Las dos organizaciones explorarán los vínculos entre sus respectivas plataformas de movilización de las redes sociales y los medios de comunicación y apoyarán conjuntamente campañas digitales y movimientos sociales en favor de los niños más desfavorecidos.

Los planes específicos de colaboración incluyen la participación de los jóvenes de la red de Scholas Occurrentes en en el sitio en línea de UNICEF “La Juventud Opina” donde los jóvenes aprenden acerca de las cuestiones que afectan al mundo en que viven. Actualmente La Juventud Opina es una comunidad vibrante de jóvenes de todo el mundo que colaboran con el blog ofreciendo sus perspectivas y puntos de vista originales e inspiradores sobre una amplia gama de temas. Todos los jóvenes están invitados a escribir, filmar, comentar y participar en las discusiones.

 

UNICEF también adaptará el U-informe para la comunidad global de Scholas Occurrentes, que permitirá a sus miembros unirse al medio millón de jóvenes que ya utilizan la plataforma de base móvil para hablar sobre sus intereses y participar.

Se desarrollarán nuevas oportunidades de colaboración relativas a los grandes acontecimientos centrados en la juventud mundial, como la Cumbre sobre el Impacto Social de la Juventud, que se celebrará durante los Juegos de Verano de las Olimpiadas Especiales de 2015 en Los Ángeles y los Juegos Olímpicos en 2016 a realizarse en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. En 2016, la asociación explorará otras iniciativas a nivel regional, nacional y comunitario, incluidas las campañas de sensibilización y actividades conjuntas de promoción sobre cuestiones que afectan a millones de adolescentes desfavorecidos.