(Con Información de: AGN/Foto: MINEDUC)
El gobierno guatemalteco promueve una nueva estrategia en busca de beneficios en la educación del país.
En la línea de trabajo de uno de los ejes de la Política de Gobierno del presidente Jimmy Morales, se prevé en breve el lanzamiento del Gran Pacto por la Educación como fundamento para emprender el tránsito, “en la misma dirección”, hacia un modelo educativo, informó una fuente oficial.
Óscar Hugo López, ministro de Educación, declaró a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que la propuesta surge de la necesidad de involucrar en el tema a todos los sectores de la sociedad y crear caminos hacia la participación.
“Tenemos claro que la educación es el factor determinante para el desarrollo de un país; en consecuencia, debemos ponernos de acuerdo en temas torales, básicos, a efecto de que podamos transitar de aquí en adelante en una misma dirección”, señaló el ministro.
Agregó que lo que se busca con esta unión de esfuerzos de todos los actores es garantizar a la sociedad guatemalteca, pero principalmente a la niñez, un nivel de educación alto, de calidad, además facilitar el acceso al sistema educativo a quienes no han tenido esa oportunidad.
“Hay puntos fundamentales en los que los guatemaltecos tenemos que llegar a acuerdo; por ejemplo, en el tema de financiamiento: la educación del país necesita tener un nivel de financiamiento sostenible, de manera que vaya creciendo como lo han hecho otros países de la región”, dijo López.
Temas claves para el futuro
Otros de los temas a abordar en este Gran Pacto son: la formación docente, la educación técnica, la educación bilingüe intercultural y la educación privada, que son, dijo el ministro, “fundamentales”.
Necesitamos que todos los colectivos a quienes les interesa la educación y (en esto) deberíamos ser todos los guatemaltecos, participemos activamente en definir el camino que vamos a seguir para dar respuesta a las necesidades de la población escolar guatemalteca”, manifestó el entrevistado.
Legislativo también
Además, declaró que como resultado del Gran Pacto Nacional por la Educación, se desarrollarán dos acciones concretas.
La primera de ellas será elaborar un documento que será presentado como iniciativa de ley en el Congreso de la República, para que este sea conocido, discutido y aprobado y así se dé sustento a los acuerdos alcanzados.
Por otro lado, se establecerá un plan de largo plazo que trascienda gobiernos, para que sin importar quién dirija la cartera educativa, se tengan claros los objetivos y se pongan en marcha las acciones para lograr las aspiraciones que el pueblo de Guatemala planteó a través de los diálogos realizados en el Gran Pacto Nacional.
Foro de notables
El ministro precisó que “habrá un grupo de notables, educadores y personas que les interesa la educación en el país” que trabajarán a su lado para conducir el proceso. Explicó que este grupo “ayudará a gestar, a generar la dinámica adecuada para que podamos escuchar a todos los actores sociales en torno a lo que desean que sea este país”.
Manifestó además que, en el proceso, se contará con la ayuda financiera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una entidad que ha colaborado por muchos años en temas de educación en el país centroamericano.
Prioridad presidencial
“Estamos claros en que el señor Presidente de la República tiene como una de sus prioridades la educación, lo ha demostrado a través de acciones donde se ha dispuesto del recurso económico a tiempo y esto nos ha permitido cumplir con nuestra tarea”, refirió.
Resaltó también que en el proceso de planificación se estarán incluyendo las redes sociales, diálogos locales, campañas por radio y televisión, y que la aspiración es que ya se tengan los documentos terminados en noviembre.
Otras acciones
El ministro de Educación destacó que desde el 2016, cuando asumió el cargo, ha trabajado en la generación de programas para garantizar la calidad educativa en el país. Estos programas se orientan a contar con instituciones de calidad y profesores de calidad.
“Tenemos formación docente, uno de los pilares claves. Podemos tener las mejores condiciones en infraestructura o los mejores materiales, pero si no tenemos los mejores docentes, la educación no funciona, la formación docente es clave y en eso estamos trabajando”, manifestó.
Así mismo, adelantó que en junio próximo será inaugurada la licenciatura de magisterio para educación primaria y también la licenciatura en magisterio para educación preprimaria y que continúa en la elaboración de un Plan Nacional de Alimentación Escolar.
“No podemos garantizar un proceso de aprendizaje de calidad de los niños si están viviendo con desnutrición crónica. Ya, en algunas regiones del occidente, estamos entregando dos tiempos de comida, uno en la mañana y el almuerzo”, explicó.
Advirtió que “eso cambia las condiciones físicas del niño para obtener un mejor proceso de aprendizaje”.