Guatemaltecos ganan Premios Innovadores Menores de 35 Centro América

 

(R: Xpresat Guate)

emprendedores-35

Algunos jóvenes fueron seleccionados para construir a tercera generación de la región y destacan por su alto nivel de innovación y su capacidad de transformar a la sociedad. Dos mujeres y cinco hombres que han evolucionado rápidamente en sus carreras y han demostrado un alto potencial de impacto en la mejora de la salud, la seguridad y los negocios.

Por eso la Revista española MIT Technology Review en español, premia a los distintos participantes, este año la premiación se llevo a acabo en una universidad local de la Ciudad de Guatemala, este fin de semana; entre los ganadores 3 de ellos guatemaltecos, 3 de Costa Rica y 1 Panamá.

En entrevista para Xpresat Guate, Rafael Salazar Novo, Director de los Premios Innovadores menores de 35 en Europa y América Latina; invita a los jóvenes de todo el mundo a emprender en sus distintos proyectos.

¨La juventud es el motor que necesita la sociedad, el cambio necesita de esta fuerza motriz, que el impacto que tu tengas, debes escalar sin importar donde te encuentres. No tener miedo al emprender a lanzarse con un proyecto personal, siendo que en Latinoamérica tenemos miedo al fracaso, es un elemento mal visto; el fracaso es solo una simple parte del aprendizaje, hay que pasar diferentes fallas para emprender en ciertas situaciones…¡Atrévete a Emprender!¨, expreso.

Esta es la lista de los jóvenes emprendedores centroamericanos:

Julio Alemán (Guatemala). Sus diminutas estructuras que replican el funcionamiento de los órganos humanos podrían encontrar mejores tratamientos contra el cáncer (Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa).

Esteban Bermúdez (Costa Rica). Intenta convertir los residuos de la piña en una fuente de energía renovable comparable a la geotermia (ESCOIA).

Julio Fajardo (Guatemala). Cualquiera puede construir su propia prótesis biónica por menos de 500 dólares y una impresora 3D (Universidad Galileo).

Carla Laucevicius (Panamá). Su cóctel bacteriano personalizado para Panamá acaba con hasta el 90% de la grasa que se acumula en sus sistemas de agua residual urbana (TothResearch&Lab).

José Rivas (Guatemala). Cualquiera puede crear una cuenta bancaria desde el móvil sin tener que ir a un banco gracias a su plataforma gratuita (Fri).

Mariángela Vargas (Costa Rica).Los beneficios del plasma sanguíneo podrán llegar a los países más pobres gracias a su método para fraccionarlo más barato (Instituto Clodomiro Picado).

Joaquín Víquez (Costa Rica). Los pequeños granjeros pueden producir su propia energía, ahorrar costes y cuidar el entorno gracias a sus biodigestores personalizados (Viogaz).