La Bandera, Símbolo Patrio de Guatemala

(Información: Decretos Oficiales de la República de Guatemala/Foto: Xpresat Guate)

13064509_1698569783745227_1847133318279995891_o

La bandera de Guatemala fue creada por el Decreto ejecutivo del 17 de agosto de 1871, siendo Presidente de la República el general Miguel García Granados.

La Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica señaló que el presidente de aquel entonces Miguel García Granados realizó un decreto en el que aprobó la bandera de Guatemala  como símbolo oficial el 10 de agosto de 1871.

Dicho presidente informó que su país debía contar un símbolo patrio que estuviera apegado a las leyes de la república que establecen la independencia de Guatemala.

Posee dos colores: el azul cielo y el blanco. La franja vertical blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre el océano Pacífico al Oeste y el mar Caribe al Este. En su centro aparece el Escudo Nacional. El color blanco también representa la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la paz y la nación. El color azul simboliza la justicia, la lealtad, la dulzura, la fortaleza, el cielo guatemalteco y los dos mares citados que bañan las costas del este y oeste del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica.

El diseño está basado en la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América que a su vez se basaba en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata actual Argentina, aunque en esta última las franjas son horizontales, y las franjas exteriores son azules, no celestes. Las banderas de los otros países que conformaron las Provincias Unidas del Centro de América siguen este patrón.