Guatemala presente en Festival Folklórico Internacional de Confolens, en Francia.

13912826_1039277646187094_3934694431982712815_n

Francia se rinde ante los encantos de Guatemala, gracias al Ballet Moderno y Folklórico

La mística de tradiciones ancestrales, el humor de algunas piezas lúdicas y el colorido de trajes se mezclaron con el sonido de la marimba para conquistar. Con esta fusión mágica, el Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala se ganó el corazón de los asistentes al Festival Folklórico Internacional de Confolens, en Francia.

Los aplausos para la delegación guatemalteca se multiplicaron todos los días. Desde la inauguración del festival, celebrada el 10 de agosto, hasta su apoteósico cierre, en la madrugada del martes 16, la admiración hizo presa de los asistentes.

El Ballet Moderno y Folklórico, del Ministerio de Cultura y Deportes, tuvo un exitoso reencuentro con el Festival Folklórico de Confelens, en Francia. Luego de diez años sin participar en este festejo internacional, Guatemala volvió a lucir sus tradiciones en todo su esplendor. Del 10 al 15 de agosto, el grupo artístico nacional hizo gala de habilidad, precisión y sobre todo tradición durante desfiles y conciertos en teatros, plazas, parques e iglesias.

El público que se acercó a sus actuaciones disfrutó de todo el colorido y la profundidad de las costumbres reflejadas en danzas como “Imágenes Ixiles”, “El Paabanc” y “Son de San Pedro Soloma”, entre otras.

La Marimba Guatemala, que forma parte de la agrupación de baile, tuvo actuaciones en las calles, en las que interpretó temas como “”Las Chancletas de Nayo Capero”, “Alegrías de San Juan” y “Tikalito”.

El festival que conmemoró 59 años de existencia, reunió a delegaciones de 14 países y se calcula que atrajo a cerca de 120 mil asistentes.

El 15 de agosto, día de cierre del festival por la mañana, los grupos invitados participaron en un desfile de clausura, que recorrió las calles de la ciudad. Posteriormente, en la Plaza Henri Coursaget, se celebraron animaciones, en las que Guatemala puso en escena el son “El Amanecido” y la danza “Los Mayordomos”. A las 21 horas, todas las delegaciones se reunieron para ofrecer un espectáculo final en el teatro de Ribières.

Los integrantes del Ballet Moderno y Folklórico mostraron que son magníficos embajadores de la cultura de Guatemala. Con su gira hacen patentes los esfuerzos del Ministerio de Cultura y Deportes de proyectar los valores ancestrales del país, en el mundo.