Antorcha Centro Americana por la Paz

(Fuente: DIGEF)recorrido de antorcha CA

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, DIGEF celebra en Guatemala el 195 Aniversario de independencia. Conmemorando con paz y libertad conjunto a países de América Central, ¨La Antorcha Centroamericana¨

La Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, que cumple 57 años de tradición, iniciará su recorrido el jueves 1 de septiembre. La antorcha saldrá de las cuatro regiones  de Guatemala, hasta llegar el día viernes 2 a la ciudad capital para luego dirigirse a los países de El Salvador, Honduras, Nicaragua, para finalizar en Costa Rica.

El recorrido será la apertura de la celebración del 195 aniversario de independencia y será portada por jóvenes estudiantes de las diferentes Escuelas Normales de Educación Física del país, quienes desde sus departamentos recorrerán cientos de kilómetros hasta dirigirse a la plaza Obelisco en la ciudad capital, en donde convergerán las cuatro columnas representadas por las regiones de occidente, oriente, norte y sur del país.

El sábado 3, los estudiantes llevarán la antorcha con mucho orgullo y patriotismo rumbo a Jalpatagua. El domingo 4, en el Puente Fronterizo El Jobo autoridades guatemaltecas realizarán la entrega de la antorcha a autoridades de El Salvador para luego recorrer ese país. Posteriormente, la antorcha llegará a Honduras, Nicaragua y finalizará en Costa Rica el 15 de septiembre, recorriendo un total de 1,475 kilómetros.

La Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad se realizó por primera vez en 1960 por iniciativa de los profesores Lewis Logan de Costa Rica y Abel Caballeros de Guatemala. Actualmente su paso por Guatemala es organizada por la Dirección General de Educación Física, entidad que integra el Comité Permanente Pro Festejos de Independencia.