Oran por la Paz y Llaman al Papa Francisco

1Motivados por la respuesta que el Papa Francisco le diera a Diego Martínez, promotor de la Campaña Al Vaticano X Guate, al entregarle más de 600 mil firmas y mensajes de paz, con las palabras del Sumo Pontífice “que bonita invitación. Cuando pueda sí, voy a Guatemala” y aprovechando que él estará en suelo americano, se realizó la Jornada de Oración por la Paz, para seguir conquistando el corazón del Papa Francisco.

 

El Estadio Cementos Progreso fue el escenario en donde se reunieron más de 1,000 niñas, niños, jóvenes y adolescentes de diferentes colegios, grupos de iglesias y de la sociedad civil, quienes participaron en las diversas actividades dentro de las cuales se destacó la formación de un rosario integrado por jóvenes de varios colegios, quienes dirigieron el rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia, con diferentes intenciones de oración.

 

Un grupo de niños y niñas, portaron una manta gigante con una forma de globo terráqueo, representando el futuro y el anhelo de paz no solo para Guatemala, sino para todo el planeta. Adicionalmente, se cantó la canción, dedicada al Papa Francisco llamada “Mensajero de Paz”, con la letra de la Licda. Claudia Moreno, interpretada por el Coro Hijos de María y entonada por todos los participantes.

 

Escuchar la canción aquí: www.xpresatguate.com

 

Monseñor Nicolás Henry Marie Denis Thevenin, Nuncio Apostólico en Guatemala, participó en esta jornada y dirigió un mensaje especialmente a los jóvenes y niños, para que sigan el ejemplo de Jesucristo y las enseñanzas del Papa Francisco, aprovechando que él está en tierras de América Latina.

 El Padre Juan Carlos Palencia, representante de Mons. Oscar Julio Vián Morales, Arzobispo Metropolitano, exhortó a los jóvenes y niños presentes en la jornada a esforzarse en mantener una actitud cristiana comprometida con los pobres y con alegría del evangelio.

 

Diego Martínez, promotor de la campaña dijo que “Muchas cosas deben cambiar, reorientar su rumbo, pero sobre todo la humillad necesita cambiar. Dios está en la puerta de tu corazón, tú decides dejarlo entrar. Acerquemos nuestras oraciones a Dios, abre tu corazón, para celebrar y gritar: Dios está aquí. Guatemala hace historia, Guate busca la paz”.

 

Hubo música en vivo con el grupo Luz en mi Vida, un baile folklórico por el grupo Danza Maya Raíces y se formaron mosaicos con alumnos del Colegio Santa Teresa de Ávila con las frases “Paz y Papa Francisco te esperamos en Guatemala” y al finalizar se formó una cadena humana que rodeó la pista principal del estadio con los presentes.

 

41Esta actividad fue grabada y posteriormente será enviada a la Embajada de Guatemala ante la Santa Sede, para que cuando el Papa Francisco vuelva a Roma, sea entregada en sus manos y vea lo que este movimiento juvenil está realizando en el país.

 

Los asistentes llevaron una libra de granos básicos, mismos que se recaudaron con la finalidad de entregarlos a varias instituciones, dentro de las cuales se encuentra la Casa del Migrante, como un gesto de solidaridad con los más necesitados. El Director de dicha casa, el Padre Juan Luis Carbajal dijo que Guatemala es el “corredor” centroamericano hacia México y Estados Unidos. Es la razón por la que se señala a Guatemala como un país de tránsito, origen y destino de migrantes y que estos alimentos servirán de mucho a estos hermanos.

 

34Al finalizar la jornada, un grupo de jóvenes tomó una bandera de Guatemala de 10 metros de ancho, con la cual corrieron alrededor de las instalaciones del Estadio Cementos Progreso y también todos los presentes, se tomaron de las manos formando una cadena humana con la cual unieron sus mentes y corazones para pedir al supremo creador, la paz personal, familiar y sobre todo la paz de nuestra querida patria Guatemala.

 

Al Vaticano X Guate, es una campaña que surgió de la mente y corazón de Diego Martínez y respaldada por el Proyecto Juvenil Xprésat Guate, con el objetivo de dar la voz a los adolescentes y jóvenes, para que expresen sus anhelos y busquen sus sueños, promoviendo la cultura de paz.

Haz Click aquí para ver la Galería de Fotos: X La PAZ

7