Guatemala sede del MIAH 2015

(Por: Cecilio Martínez)

DSC_0131La Séptima Reunión Regional sobre Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria, MIAH, se realiza en uno de los países más vulnerables de la región de América Latina y El Caribe: Guatemala.

Con la representación de 33 delegaciones de países de América Latina y el Caribe, así como miembros de alto nivel del Sistema de Naciones Unidas, esta reunión es un espacio a nivel regional no solo para dialogar sobre temas de suma importancia humanitaria, sino para encontrar mecanismos para mejorar la coordinación para salvar más vidas y ayudar a reducir el sufrimiento humano.

Durante la inauguración de la reunión más importante sobre asistencia humanitaria, Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, expresó que “debido al Cambio Climático estamos frente a desastres de naturaleza diferente, de una magnitud diferente, por lo que la Cumbre tiene como objetivo de repensar el trabajo humanitario que estamos haciendo, repensar la manera en que lo estamos haciendo, repensar quienes deben de ser los actores que deben participar. Entonces, la Consulta Regional es parte del proceso mundial. En cada lugar del mundo se ha organizado una consulta regional, entonces aquí se pondrán juntar todas las recomendaciones de los países de la región, para llevar un insumo a la reunión de Estambul, que será la Cumbre Mundial Humanitaria”.

Paralelamente a esta reunión se realizará la Consulta Regional para América Latina y el Caribe hacia la Cumbre Mundial Humanitaria que se realizará el próximo año en Estambul, Turquía, en el año 2016, en donde los diferentes rectores de la gestión integral para la reducción del riesgo a desastres debatirán

Sobre la efectividad de la acción humanitaria, la reducción de vulnerabilidades y gestión del riego, la transformación a través de la innovación y atendiendo las necesidades de las personas en conflicto.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, es la institución que facilita la realización de las diferentes actividades y de acuerdo a Alejandro Maldonado, Secretario Ejecutivo informó que  “la idea de hacer esta consulta muy amplia es preguntar a los diferentes actores de los temas humanitarios, cómo podemos proponer mecanismos que mejoren la situación para toda la región de América Latina y El Caribe”.

En la mesa principal también estuvieron presentes Jemilah Mahmood, Directora del Secretariado de la Cumbre Mundial Humanitaria, WHS, Darío Álvarez, Director Regional de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria –OCHA y  Amir Abdulla, Director Ejecutivo Adjunto del Programa Mundial de Alimentos, PMA.

Mientras los especialistas en gestión del riesgo a desastres coordinan acciones conjuntas, en Guatemala y algunos países de la región experimentan un fenómeno llamado Mar de Fondo, en las costas del Océano Pacífico, situación que ha causado temor en los habitantes cercanos a las costas debido a que el agua está inundando sus viviendas, lo que ha generado que las autoridades de CONRED  inicien labores de evacuaciones preventivas y la instalación de albergues temporales.

DSC_0071