I Seminario Regional “El Comercio Internacional y la Normativa Multilateral que lo Regula”

(Fuente: Praiaa.sieca)

13010886_484757741712862_6501801710414438466_n

El Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación(PRAIAA), financiado por la Unión Europea y el Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE), de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), impartirán el primer evento regional denominada “El Comercio Internacional y la Normativa Multilateral que lo Regula”, del 11 al 15 de abril del año en curso, en las instalaciones del CEIE, ciudad de Guatemala.

En este evento regional participarán más de 30 personas de los ministerios de economía y de las administraciones aduaneras de Centroamérica y del Comité Consultivo de Integración Económica (CCIE) que agrupa a las cámaras y asociaciones del sector privado organizado centroamericano. Fue inaugurado por el Ing. Carlos Alberto Lucas, Director del CEIE y el Lic. José Carlos García, Coordinador del PRAIAA.

En el evento se abordaran, entre otros los temas siguientes:

El comercio de mercancías y la importancia del mismo a nivel mundial desde el surgimiento de la OMC y la participación de Centroamérica en el comercio internacional; el acceso a los mercados internacionales, para cual se analizarán los aranceles, los acuerdos de libre comercio, las zonas de libre comercio, las uniones aduaneras, el Acuerdo sobre la Agricultura, el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y el Acuerdo sobre obstáculos Técnicos al Comercio.

Las principales regulaciones a nivel aduanero, como origen de las mercancías, valoración aduanera, inspección previa a las importaciones, dumping, derechos compensatorios, subvenciones, cláusulas de salvaguardia y la interacción entre la Organización Mundial del Comercio con la Organización Mundial de Aduanas para la facilitación del comercio.

También se abordará el tema correspondiente al comercio de servicios, desde el punto de vista de su importancia, crecimiento y su impacto en la economía naranja. Otro de los temas que se analizaran en el evento corresponde a Propiedad Intelectual, en donde se analizarán los derechos de autor y propiedad industrial, como marcas, diseños, etc.

El evento concluirá con un foro de reflexión y análisis por parte de los participantes sobre el cumplimiento de los países de la normativa multilateral que regula el comercio internacional y las acciones que deben implementarse para la facilitación del mismo.

El evento será impartido por 3 expertos de alto nivel con conocimientos y experiencia profunda sobre los temas a desarrollar.

El PRAIAA, con el apoyo financiero de la Unión Europea, tiene como propósito apoyar a los países Centroamericanos en su proceso de integración económica, la facilitación del comercio y aprovechar las ventajas del Acuerdo de Asociación

Más información: 

Cecilio Martínez, Comunicación y Visibilidad PRAIAA

Tel. (502) 23682151  Ext. 6686    Whatsapp (502) 4400-6935

Síguenos en Facebook Praiaa.sieca  y Twitter @Praiaa_Sieca  www.sieca.int/praiaa