“Tlacuilos” Película-Documental sobre el arte del Grafitti Centroamericano llega a los Cines

Tlacuilos, una película documental que nos lleva por un viaje a toda Centroamérica exponiendo la historia del arte del grafitti en la región, se estrenará simultáneamente en todo Centroamérica por medio de la cadena de cines Cinépolis, a partir del próximo 26 de setiembre del 2019.

Tlacuilos cuenta 20 años de historia Centroamericana nunca antes vista, protagonizada por los verdaderos grafitteros de la región. Sus murales son obras de arte que reflejan el contexto social, político y económico que viven en una época marcada por procesos migratorios, guerras civiles y desigualdad social.

La filmación de la película, realizada al 100% por su director Federico Peixoto, documenta el intercambio cultural y social promovido por el arte del grafitti; y demuestra como el arte “está logrando lo que no se ha logrado políticamente: la Integración Centroamericana (DJ Flako, Guatemala, 2012)”. Tlacuilos muestra un movimiento de Unión Centroamericana que nace a través del arte y del Hip Hop.

Sinopsis

Tlacuilos, una película-documental que nos lleva a un viaje por toda la región centroamericana exponiendo la historia del arte del grafitti y a sus verdaderos protagonistas; los artistas, que con sus murales reflejan el contexto social, político y económico que viven, en una época marcada por procesos migratorios, guerras civiles y desigualdad social. Tlacuilos muestra un movimiento de Unión Centroamericana que nace a través del arte y del Hip Hop, utilizando una musicalización con varias producciones originales y videos musicales de artistas de la región, que forman parte de la banda sonora de la película.

Proceso de Filmación

En 85 minutos, Tlacuilos muestra la realidad de la región centroamericana documentada y filmada durante 20 años por su Director Federico Peixoto; quien recorre estos países desde finales de los 90s y hasta la actualidad, siguiendo los pasos de los principales artistas y raperos de la escena. Su personaje principal es “Chuck”, un grafittero nicaragüense que emigra a Costa Rica detonando la escena del grafitti, la cual logra años después la integración centroamericana por medio del arte y de la música Hip Hop.

La película fue filmada en las principales ciudades de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México DF; mostrando al público sitios arqueológicos e históricos que cuentan una relación entre el arte ancestral y el arte moderno. El documental es un verdadero musical con varias canciones originales especialmente grabadas para la película, por los verdaderos artistas de la región.

Premios:
Gobierno de Costa Rica, Ministerio de Cultura y Juventud, Teatro Melico Salazar, PROARTES. 2015.
Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Fondo El Fauno. 2017.
Asia Pacific International Filmmaker Festival and Awards. Golden Award. 2019.