Barriletes de Guatemala

(Por: Ángel Martínez/Foto: guatemalaphotostock.com)

Cada 01 de noviembre es una fecha especial para Guatemala, una tradición que forma parte de la historia.

El día de Todos los Difuntos y Todos los Santos son el día en que Guatemala se viste de color y alegría con los barriletes gigantes.

Según la tradición oral más antigua dice que los barriletes representan la unión del inframundo con el mundo de acuerdo con los criterios cosmogónicos de los indígenas de la comunidad. Es el canal de enlace entre los muertos (los santos) y los vivos. Los barriletes son una forma de recibir a los familiares fallecidos con mucha alegría y color.

Aunque desde 1625 se tiene registro de esta tradición ancestral de volar barriletes el día de Todos los Santos, la elaboración de barriletes gigantes se menciona por primera vez en 1910. El 30 de octubre de 1998, el Ministerio de Cultura y Deportes declaró al Festival de Sumpango como festividad del patrimonio cultural de Guatemala. El 15 de diciembre de 2005 recibió el galardón de la orden nacional del patrimonio cultural por parte de Oscar Berger, presidente de la República.  

Festival de Sumpango

Durante la celebración del Festivales, se elevan al cielo los barriletes de menor tamaño, siendo éstos los que participan en la categoría de elevación; mientras los más grandes son exhibidos y se califica en éstos el diseño, el colorido y el tema es un día lleno de rituales que es acompañado por música de marimba, comida típica y miles de guatemaltecos con deseo de preservar la tradición del vuelo de barriletes.

Los organizadores del festival realizan concursos y hay premios para el mejor diseño y para el barrilete más creativo. Cada uno de sus creadores requieren de habilidad y paciencia para hacer cada uno.

Sobre los barriletes 

Los materiales para construir este barrilete son: varas de bambú, papel tissue e hilo. Puede llegar hasta 15 metros de diámetros y se necesitan 10 o 12 personas y un fuerte viento para lograr remontarlo.El papel de China, delgado y colorido, es la materia prima para fabricar los barriletes. Se necesitan unos 10 mil pliegos para construir un barrilete gigante como los de Sumpango o y Santiago Sacatepéquez.

El tamaño de cada uno puedo oscilar entre los 24 y 30 metros, existen algunos de 36 metros. Por esta razón, los barriletes no son elevados al cielo, sino son amarrados a bases de bambú para que las personas los puedan observar.