La lengua de signos te hace mentalmente más ágil

(Vía: http://escuelas.excepcionales.es/)

ilustrativa-nota-inferior-izquierda

Peter Hauser es un profesor-investigador neuropsicólogo clínico de la prestigiosa universidad Instituto de Tecnología de Rochester y director del National Technical Institute for the Deaf creado en 1965 en dicha universidad. Hace años que investiga los efectos de una exposición temprana a la lengua de signos, es decir, desde el nacimiento.

Hauser y su equipo investigaron la función ejecutiva en 115 niños/as y 40 adultos sordos (función mental implicada en el control de la atención, los impulsos y las emociones) utilizando el Test de Secuencias de Color, que requiere un gran esfuerzo para evitar conectar círculos del mismo color. Los resultados indicaron que los/as niños/as sordos que aprendieron lengua de signos antes de los tres años de edad, tardaron una media de 17 segundos menos. Además, parece que es una habilidad que se mantiene en la edad adulta, pues las personas sordas adultas investigadas también tardaron una media de 23 segundos menos en resolverlo.

Para estos investigadores, los resultados de las investigaciones sugieren no abandonar el aprendizaje de la lengua de signos en la infancia aunque estén utilizando implantes cocleares ya que, si con el implante coclear no se alcanza el éxito esperado, la lengua de signos estaría asegurando su desarrollo.

En el siguiente vídeo podemos conocer más a Peter Hauser y su línea de investigación (en lengua de signos americana y subtítulos opcionales en inglés):