Atletas Refugiados se convierten en Esperanza del Mundo.

2016-08-02-rot-session-thumbnail

Este año en los Juegos Olimpicos de Rio 2016, contara con la participación de atletas de refugiados proceso permitiría a los refugiados para competir bajo la bandera olímpica, para de mostrar su talento y esperanza al mundo.

“Somos embajadores de los otros refugiados. No podemos olvidar que esta oportunidad que nos dio “, olímpico Yiech Pur Biel, un refugiado de Sudán del Sur dijo a los miembros del COI. “No somos malas personas. Es sólo un nombre para ser un refugiado “.

refugiado sirio Yusra Mardini, un nadador, dio las gracias al COI para dar a los atletas de refugiados la oportunidad de demostrar que los refugiados puedan contribuir a la sociedad.

“Todavía somos los seres humanos. No estamos sólo a los refugiados. Somos como todos en el mundo. Podemos hacer algo. Podemos lograr algo “, dijo. “Nosotros no elegimos a abandonar nuestras tierras. Nosotros no hemos elegido el nombre de los refugiados … Prometemos una vez más que vamos a hacer lo necesario para inspirar a todos “.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que el COI estableció el ROT en parte para dar a conocer la magnitud de la crisis de refugiados. ACNUR, la Agencia de Refugiados de la ONU, estima que más de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la guerra, el hambre y otros desastres artificiales y naturales. Se incluyen 21 millones de refugiados que han huido a otros países.

“Queríamos enviar una señal de esperanza para todos los refugiados en el mundo”, dijo el presidente del COI. “Estas grandes atletas demostrarán todo el mundo que, a pesar de las tragedias inimaginables que han enfrentado, cualquiera puede contribuir a la sociedad a través de su talento, y lo más importante, a través de la fuerza del espíritu humano.”

Presidente Bach y los demás miembros del COI se pusieron de pie y aplaudieron en homenaje a los atletas, que seguirán recibiendo asistencia del COI después de los Juegos Olímpicos.

El apoyo de la COI para los refugiados se remonta por lo menos dos décadas e incluye los proyectos deportivos en 46 países. Muchos de los proyectos implican proporcionar oportunidades para el deporte en los campos de refugiados.

En el apogeo de la crisis de refugiados de Europa el verano pasado, el COI creó un Fondo de Emergencia de Refugiados 2 millones de dólares para ayudar a los Comités Olímpicos Nacionales de soporte (CON) y la integración de los refugiados. Al menos 17 CON, sobre todo en Europa, han participado en el programa.

La participación de atletas de refugiados en los Juegos Olímpicos de Río 2016 es la culminación de un proceso que comenzó en octubre de 2015, cuando el presidente Bach anunció en un discurso ante la Asamblea General de la ONU que se permitiría a los refugiados para competir bajo la bandera olímpica. Que puso en marcha un proceso de colaboración entre el COI, los comités olímpicos nacionales, federaciones internacionales y el ACNUR para identificar los atletas con la condición de refugiado y el talento suficiente para competir a nivel olímpico.

Los olímpicos 10 refugiados fueron seleccionados de entre 43 candidatos potenciales reducido de casi 1.000 posibles competidores olímpicos.

“Estos refugiados no tienen casa, no tienen equipo, no tienen ningún himno nacional,” dijo el presidente de Bach. “Les estamos ofreciendo una casa en la Villa Olímpica, junto con todos los otros atletas del mundo. El himno olímpico se jugará en su honor, y la bandera olímpica les llevará en el Estadio Olímpico “.

Los atletas de refugiados también son apoyados por un séquito que incluye entrenadores y personal médico.

El COI también está utilizando su campaña Dar es Ganar, una iniciativa filantrópica que se ha convertido en una parte regular de los Juegos, para dar a conocer los temas de refugiados entre los atletas más afortunados. En el stand dedicado en el espacio de la COI en la Villa Olímpica, los atletas pueden aprender más sobre la realidad de los refugiados a través de cortometrajes sobre los jóvenes refugiados. Las películas destacan tres valores que son importantes para los atletas, así como los refugiados: esperanza, valor y perseverancia.

Los 10 atletas de refugiados en el Rio Juegos Olímpicos de 2016 son los siguientes:

Rami Anis, país de origen – Siria; sede de NOC – Bélgica; Deporte – Natación
Yiech Pur Biel, país de origen – Sudán del Sur; sede de NOC – Kenia; deportes – atletismo, 800m
James Nyang Chiengjiek, país de origen – Sudán del Sur; sede de NOC – Kenia; deportes – atletismo, 400m
Yonas Kinde, país de origen – Etiopía; sede de NOC – Luxemburgo; – deporte de atletismo, maratón
Angelina Nada Lohalith, país de origen – Sudán del Sur; sede de NOC – Kenia; deportes – atletismo, 1500m
Rose Nathike Lokonyen, país de origen – Sudán del Sur; sede de NOC – Kenia; deportes – atletismo, 800m
Paulo Amotun Lokoro, país de origen – Sudán del Sur; sede de NOC – Kenia; deportes – atletismo, 1500m
Yolande Bukasa Mabika, país de origen – República Democrática del Congo; sede de NOC – Brasil; deporte – judo, -70kg
Yusra Mardini, país de origen – Siria; sede de NOC – Alemania; Deporte – Natación
Popole Misenga, país de origen – República Democrática del Congo; sede de NOC – Brasil; deporte – judo, -90kg

(Foto: Olympic Games)