Papa Francisco pide por la Cumbre de Estambul

(Fuente: RV).Papa 16

– El domingo 22 de mayo, durante el Ángelus, Francisco pidió acompañar con la oración a los participantes en la Primera Cumbre Humanitaria Mundial, que se lleva a cabo en Estambul, Turquía (23-24 mayo),  “para que se comprometan plenamente en realizar el objetivo humanitario principal: salvar la vida de todo ser humano, ninguno excluido, en particular los inocentes y los más indefensos”.

“Ninguna familia debe ser privada de una casa, a ningún refugiado debe ser negada la acogida, que a ningún herido le sea negado el curarse, que ningún niño sea privado de su infancia, que ningún hombre y ninguna mujer sean privados del futuro”. Lo escribe el Papa en su mensaje enviado al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban ki-moon, para los trabajos de la Cumbre, leído la tarde del lunes 23 durante la plenaria, por el Secretario de Estado Vaticano, card. Pietro Parolin. “No podemos negar que muchos intereses impiden hoy soluciones a los conflictos, y que estrategias militares, económicas y geopolíticas desalojan a personas y a pueblos imponiendo el dios del poder. Al mismo tiempo, los esfuerzos humanitarios están frecuentemente condicionados por limitaciones comerciales e ideológicas”, observa el Obispo de Roma en su misiva, constatando por esto que hoy en día sirve un renovado compromiso para proteger a toda persona en su vida cotidiana, para proteger su dignidad y sus derechos humanos, su seguridad y todas sus necesidades. Al mismo tiempo –agrega- es necesario preservar la libertad y la identidad social y cultural de los pueblos. “Sería necesaria la cooperación, el diálogo y sobre todo la paz”. Observa.

“Lanzo hoy un desafío a esta Cumbre: escuchemos el llanto de las víctimas y de aquellos que sufren. Consintámosles de darnos una lección de humanidad. Cambiemos nuestros estilos de vida, políticas, elecciones económicas, comportamientos y actitudes de superioridad cultural”, les pide el Papa. “Aprendiendo de las víctimas y de aquellos que sufren, seremos capaces de construir un mundo más humano”, concluye su mensaje.